SEÚL.- Corea del Norte acusó este viernes a la CIA estadounidense de conspirar con Corea del Sur para asesinar al líder del país, Kim Jong-un, con sustancias químicas, en un momento de crecientes tensiones en la región.
La CIA y los servicios de inteligencia de Seúl han urdido “un vicioso complot” con “sustancias bioquímicas” para asesinar al dirigente norcoreano durante ceremonias públicas en Pyongyang, afirma en un comunicado el ministerio de Seguridad del Estado.
“Asesinar usando sustancias químicas que incluyen sustancias radiactivas y nanosustancias venenosas es el mejor método, pues no requiere acercarse al objetivo, y sus efectos letales aparecerán después de seis o doce meses”, indica el ministerio, citado por la prensa estatal.
La CIA y los servicios de inteligencia surcoreanos (IS) han “corrompido ideológicamente y sobornado a un ciudadano norcoreano llamado Kim” para llevar a cabo el ataque contra el líder del país, añade el texto.
El comunicado no da más información sobre cómo el complot fue desbaratado o qué ocurrió con el supuesto espía que habría de llevarlo a cabo.
Crece el conflicto
Esta acusación se produce mientras la guerra dialéctica entre Corea del Norte y Estados Unidos se ha acentuado en las últimas semanas.
Corea del Norte, que intenta dotarse de misiles capaces de hacer ojivas nucleares hasta el continente americano, ha llevado a cabo cinco pruebas atómicas, dos de ellas en 2016. Muchos observadores están convencidos de que el sexto ensayo nuclear es inminente.
Hace pocos días, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, dijo en la ONU que “todas las opciones están sobre la mesa” en relación a Corea del Norte y sus amenazas de realizar pruebas nucleares. El propio presidente estadounidense, Donald Trump, se declaró por su parte dispuesto a resolver solo, si es necesario recurriendo a la fuerza, el problema norcoreano.
Envenenado
Esta acusación de Pyongyang se produce tras el asesinato en Malasia del hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-Nam, caído en desgracia. Fue envenenado con VX, un poderoso agente neurotóxico, y tanto Malasia como Corea del Sur acusaron del asesinato al régimen de Pyongyang.
Según el comunicado, el ataque debería haberse producido durante un desfile militar en el mausoleo que alberga en Pyongyang los restos del padre del dirigente norcoreano, Kim Jong-Il, a quien sucedió en 2011, y de su abuelo, Kim Il-Sung, fundador de la nación.
Sin embargo, semejante operación parece muy difícil de preparar y ejecutar, ya que el dirigente norcoreano está siempre rodeado de extremas medidas de seguridad.
“Desenmascaremos y destruiremos sin piedad hasta el último de los terroristas de la CIA y de los fantoches servicios de Corea del Sur” añade el comunicado, en el que se afirma que el complot equivale a “una declaración de guerra”.
– El Universal