Con la consigna de promover el correcto razonamiento y los valores fundamentales en la sociedad, arrancó el Segundo Congreso Nacional de Filosofía, que tendrá como tema principal a la familia como pieza fundamental e insustituible en la natalidad, crianza y educación de la persona humana.
En evento que se llevó al cabo en el Centro Cultural Olimpo, el presidente de la Federación Nacional de Filosofía, Abel Alcalá Hernández, indicó que dicho evento tiene como razón de ser el exponer su sentir sobre la institución familiar y para eso reúne a filósofos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.
“Se ocupa este congreso para decirle a México, en primera instancia y a todas las naciones después, nuestro sentir sobre la institución familiar y los graves riesgos que corremos como sociedad en caso de no protegerla. Para eso nos enorgullecemos de tener a grandes filósofos e investigadores sociales que compartirán con nosotros su conocimiento”, comentó.
Por su parte el maestro en filosofía Héctor Gómez González indicó que “estamos aquí para hablar a favor de la familia, defenderla en torno a la verdad, y es mediante este congreso de filosofía donde presentaremos los argumentos que sostienen a la familia como pieza fundamental de la sociedad”.
Por su parte el representante del Gobierno del Estado, José Herrera Vázquez, indicó que la sociedad está constituida en su base por la unidad fundamental, que es la familia, y por ende tienen una tarea pendiente con esta institución.
“Los padres no podrán enseñar en una ética de valores ni en un camino virtuoso a los hijos, si no son capaces de plantearse las preguntas de la finalidad del hombre, y si no son capaces en el aspecto metafísico de transitar en el camino del bienestar. Allá hay una tarea pendiente en la filosofía de la familia y por eso vemos con agrado este tipo de espacios de reflexión”, afirmó Herrera Vázquez.
Aseguró que este tipo de eventos permitirá a la sociedad caminar con los organismos públicos en busca de generar el mejor entorno para la familia y que la filosofía sea vista como el espacio de conciencia de hacia donde debe de caminar la ciencia.
“Si hay esfuerzos para avanzar en el área de la ciencia y la tecnología, también debemos redoblar en lo que respecta al pensamiento crítico para saber hacia donde caminamos”, señaló.
Hoy a las 9:30 de la mañana habrá las conferencias “Ideologías que fenigran la familia”, impartida por Nicolás G. Annett Fraire; a las 11:00 se impartirá “La concepción de la familia en la postmodernidad y su influencia en las relaciones familiares”, con el Dr. Bernardo Castillo Morán, y por último, a las 12:30 el tema será “El futuro de la familia en el presente siglo”.
– Roberto Ojeda