Ante la crisis que viven las instituciones públicas, privadas y naturales, el doctor en Filosofía del Centro de Investigación Social Avanzada de Querétaro (Cisav), Alfredo I. Vargas, aseguró que el gobierno mexicano y la iniciativa privada deben formar un frente común para ayudar a la familia y protegerla de los ataques que está recibiendo.
El experto aseguró que la familia debe exigir a los padres que cumplan con su función, porque hay muchas personas que le sacan la vuelta a la responsabilidad por las presiones que sufren en sus centros de trabajo, por lo que los empresarios deben sumarse a una campaña en la cual permitan al papá cumplir con su labor en casa.
“Hoy se están sacando muchos derechos para la madre y eso está bien, pero hay que honrar a padre también, honrarle con prestaciones, facilidades y políticas públicas que le ayuden a retomar su papel y que puedan volver a casa a estar con sus hijos”, señaló.
Aseguró que en este papel hay dos instituciones que son fundamentales para ayudar a la familia, pero que no cumplen su función actual.
“En México todavía hay familias saludables, pero hay otras instituciones muy fragmentadas que en lugar de ayudarla la estropean, y hablamos del sistema educativo y de la empresa. Ellos tienen que salir a proporcionar apoyo y pueden hacer mucho. La iniciativa privada puede dignificar al trabajador con horarios razonables y transportación y fomentar la convivencia con los hijos, es decir, humanizar el trabajo, porque de otro modo lo que llega a casa después del trabajo es un monstruo”, dijo.
El filósofo aseguró que en caso de que nada cambie y no se tomen las medidas para ayudar a la milenaria institución, las cosas pueden acabar muy mal para el país.
“Hay gente que piensa que la historia es cíclica, que no pasará nada y todo volverá a su sitio, pero pienso que es una visión equivocada porque la libertad humana puede hundirnos y hacerlo bien. Hay casos de personas que acaban mal y la familia puede acabar así si no tomamos las medidas necesarias”, comentó.
Mencionó que la familia debe ser comprendida con dos referencias, el primero es su origen y el segundo es su sentido, porque es una institución social y natural, anterior a los pueblos mismos y que las políticas deben centrarse en la persona humana, y el mejor lugar en donde puede desarrollarse es dentro de este núcleo.
– Roberto Ojeda