El presidente municipal Mauricio Vila entregó ayer viernes cheques de créditos Micromer con valor de 900 mil pesos a 12 emprendedores que buscan fomentar sus pequeñas empresas. El alcalde informó que en los 18 meses en Mérida se han generado 12 mil empleos de pequeñas y medianas empresas a través del programa en el que se entregaron apoyos por $7.4 millones.
En lo que va de esta administración, por medio del programa Micromer, el Ayuntamiento de Mérida ya entregó apoyos a emprendedores por un monto de 7 millones 429 mil 800, en 141 créditos, indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal.
Los beneficiarios
Vila entregó 13 de los 14 cheques correspondientes al mes de mayo, por un monto de 1 millón 7 mil 300 pesos. En su mensaje, enfatizó que al inicio de esta administración se modificaron algunas reglas de operación del programa logrando que se eleven los montos máximos para los beneficiarios.
En 2016, dijo se entregaron créditos por 6 millones de pesos y se otorgaron 141 empréstitos a pequeños emprendedores.
El alcalde Vila expuso en la entrega de cheques, que cada día es más difícil poder acceder a prestamos, por lo que el Ayuntamiento de Mérida ha establecido mecanismos más amplios para que incluso aquellas personas que están iniciando un negocio puedan tener recursos para invertir, crear nuevas empresas y con ello nuevos empleos.
Vila Dosal señaló que el Ayuntamiento triplicó en tan solo un año el monto de préstamo para pequeños emprendedores, ya que, hasta hace dos años los créditos Micromer disponían de una bolsa de 2 millones de pesos y ahora suman 6 millones, antes solo se prestaban hasta 75 mil pesos y ahora la suma alcanza 100 mil pesos.
Destacó que todo ello se debe a que las personas que han solicitado créditos han devuelto de manera puntual sus préstamos, lo que permite que más personas puedan solicitarlos y se autoricen los montos requeridos. Tenemos 1 por ciento de rezago en pagos, señaló el munícipe, eso habla del compromiso de las personas por devolver sus créditos y que más ciudadanos puedan recibir esta oportunidad.
El presidente municipal anunció que la Comuna iniciará un programa de apoyo a artistas y el sector cultural de nuestra ciudad, ya que abrirán un programa para pequeños emprendedores de ese sector, con una bolsa inicial de 1 millón de pesos.
Se trata, dijo, que conforme a la Carta de los Derechos Culturales que ha firmado el Ayuntamiento de Mérida, a partir de esta fecha los artistas, creadores y promotores culturales podrán acceder a créditos para impulsar proyectos y propuestas en este sector.
Proyectos culturales
Esta es una nueva modalidad, dijo, pero Mérida es una ciudad donde hay mucha creatividad y los neoemprendedores e intelectuales tienen propuestas que muchas veces no se logran debido a la falta de recursos y en esta ocasión el Ayuntamiento podrá disponer bajo el programa Micromer de recursos específicos para proyectos culturales, señaló.
En otro orden de cosas Vila Dosal informó que tras el incidente de la turnada que afectó a la ciudad este jueves, 15 cuadrillas de Servicios Públicos Municipales continúan trabajando en la colecta de desperdicios, ramas de árboles, reparando alumbrado público y pequeños desperfectos que se presentaron por este fenómeno.
Comentó que, estas cuadrilla recolectaron unas 69 toneladas de desechos, ramas y árboles que se desprendieron, residuos de metal y plástico de componentes de construcción que fueron expulsados por los aires por culpa de la turnada, pero que en general la ciudad tomó sus actividades normales, sin la pérdida de vidas humanas, concluyó.
– José Cortazar