Con tasas preferenciales a 60 meses, seguro gratis, bonos de enganche y descuentos en pago al contado, las agencias automotrices implementan una amplia gama de opciones para convencer a los potenciales compradores y a partir de este mes prevén un incremento del 10 al 15 por ciento del volumen de autos vendidos. Pese a la inflación en precios de coches y combustibles, los compradores de vehículos nuevos generalmente son personas con alto poder adquisitivo, incluso algunos con preferencia por las líneas de lujo, afirmaron agentes de venta y mercadotecnia.
Sergio Pérez, coordinador de promoción y publicidad de la agencia Ford, señaló que luego de que febrero, marzo y abril fueran meses con ventas moderadas, en mayo suele haber un repunte significativo en las ventas –hay personas que hasta regalan autos a sus madres- y la tendencia al alza se mantiene a lo largo del año.
Señaló que se ofrecen diferentes opciones para la comercialización de autos nuevos, desde líneas de autos a 12 y 24 meses sin intereses, apertura de crédito gratis, seguro por un año para la unidad, bonos de 30 mil a 40 mil pesos para el enganche o tasas preferenciales en algunas líneas.
Sostuvo que aunque el volumen de ventas es mayor en autos compactos, hay clientes que prefieren líneas de lujo o camionetas equipadas con precios de más de medio millón de pesos.
Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) de enero a marzo de 2017 se han vendido 378 mil 248 vehículos nuevos, lo que representa un aumento del 8.9 por ciento con relación al año pasado. Además, durante marzo, se vendieron 137 mil 12 vehículos nuevos, lo que representa un incremento del 17% en comparación al mismo mes del año pasado.
Josefina Gálvez, agente de venta de otra agencia, sostuvo que cada inicio de año se registra un alza a los precios de los automóviles y en el transcurso del año suelen haber más ajustes en diferentes líneas, pero no es una situación que afecte la comercialización de automotores, inclusive, prevén que a partir de este mes las ventas puedan repuntar de 10 a 15 por ciento.
Cabe señalar que en febrero de 2017 los precios de los coches subieron 7.5 por ciento anual, por encima de la inflación general de 4.86 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).- José Villegas