Ofrece AMLO resolver desaparición de los 43

CHILPANCINGO.- El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a resolver el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala, y castigar a los responsables materiales e intelectuales en caso de que triunfe su movimiento en 2018.

López Obrador estuvo este fin de semana en Chilpancingo, Guerrero, y Cuernavaca, Morelos, donde firmó sendos acuerdos políticos de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, los cuales se aplicarían en caso de ganar la Presidencia de la República.

Arropado por miles de simpatizantes, además de maestros y estudiantes, el líder de Morena declaró en Chilpancingo ante José Maldonado González y María de los Ángeles Molina, papás de dos de los alumnos desaparecidos en Iguala, y de Karina Hernández Mateo, esposa de otro: “En esta plaza hago el compromiso de que se haga una investigación a fondo del caso”.

Afirmó que “se va a castigar a los autores materiales e intelectuales del caso. Vamos a hablar con la verdad, se tiene que decir quiénes fueron los responsables y aquí incluyo al Ejército Mexicano” (el 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala).

De lo ocurrido en Palmarito, Puebla, donde perdieron la vida cuatro soldados y seis presuntos ladrones de combustible, propuso: “hay que llamar a la paz. A todo el pueblo de México hay que convocarlo para que no haya enfrentamiento entre hermanos. Es un pueblo uniformado y no se puede utilizar (a los soldados) para masacrar al pueblo. No se debe utilizar la fuerza, hay que hacer una convocatoria a la paz, y dejar de estar azuzando, porque duele mucho que asesinen a soldados, pero también duele que asesinen a civiles, porque son seres humanos”.

Propuestas

También anunció que retomará cuatro puntos de los Sentimientos de la Nación, promulgados por José María Morelos y Pavón en Chilpancingo (en septiembre de 1813), “es el mejor plan que se ha escrito para sacar al pueblo de la miseria y la opresión: que se modere la indigencia y la opulencia, que es la igualdad; que se eleve el salario del peón; que se eduque al hijo del campesino y al del abarrotero como al hijo del hacendado, y haya tribunales que defiendan al débil”.

De Chilpancingo, López Obrador se trasladó a Cuernavaca, Morelos, donde calificó de autoritario, perverso y corrupto al mandatario Graco Ramírez.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *