Xok k´iin, la predicción del clima de los mayas

Bernardo Caamal comparte uno de sus trabajos que ha estado realizando por varios años y es acerca de la predicción del clima entre los mayas, es un trabajo etnográfico basado en un rescate de tradición oral de los campesinos mayas.

Entrevistado por Punto Medio informó sobre las cabañuelas o Xok K´iin de  los mayas y dijo que inician el 1 de enero y concluyen el 31 del mismo mes. El clima y temperatura que prevalezca los 12 primeros días corresponden a los 12 meses del año en orden cronológico. En tanto los doce siguientes días corresponden a los 12 meses, pero a la inversa, es decir, el 13 corresponde a diciembre y así hasta llegar al 24 que se identifica con enero.

A partir del 25 de enero cada día corresponde a dos meses, de tal forma que las primeras 12 horas del 25 corresponden a enero y las siguientes 12 horas a febrero y así hasta el 30. El 31, cada hora se identifica con un mes; al llegar al mediodía se retrocede, de diciembre a enero, para cerrar el ciclo de observación.

Entre los mayas éste conocimiento de comportamiento astronómico fue de suma importancia ya que se indicaba al pueblo por medio de los sacerdotes mayas cuando deben empezar a sembrar sus milpas. La buena cosecha aseguraba el sustento de las familias, su vida, su mundo y su existir. Hay dioses relacionados con el maíz, la lluvia y todo lo que se refiere a la agricultura como lo son Yum K´aax, Yum Naal, Yum Chaac, Itzamná entre otros dioses, sin abundar acerca del tema de la teología maya sin lugar a dudas el maíz es el sustento de los pueblos en Latinoamérica.

Bernardo Caamal dijo que uno de los animales pronosticadores son las calandrias o yuyas, quienes lo muestran por medio de la forma como hacen sus nidos, si el nido tiene una presentación corta muestra una sequia normal y si tiene la forma corta con incrustaciones verdes lo cual indica que habrá una sequia intensa con una breve entrada de humedad. También hay otros animales que pronostican el clima como la chicharra conocido en maya como Ch´och´lim que es un insecto que catan de abril a junio quien también hacen un pronóstico a mediano plazo del clima.

El entrevistado habla de su trabajo en el cual menciona y clasifica a 23 plantas que llama pronosticadoras del estado del tiempo y de más de 20 animales anunciadores del estado del tiempo a corto y mediano plazo, para recordar al campesino maya lo que le espera del clima.

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *