Conozca las razones por las que sangran sus encías al cepillarse

¿De pronto te has dado cuenta de que te sangran las encías al cepillarte los dientes? Esto es muy común y, si aún no te ha pasado, debes saber que en cualquier momento puede ocurrir.

Las razones por las que sangran las encías pueden ser muchas, pero principalmente se debe a una falta de aseo correcto.

La boca suele ser un gran depósito de gérmenes y bacterias, por lo que es recomendable cambiar periódicamente de cepillo dental, usar el hilo de seda para eliminar los residuos que se quedan entre los dientes, visitar al odontólogo, al menos, dos veces al año.

Aunque pueda parecer algo común, el sangrado de las encías no lo es. Si notas que, al morder algo, sangras, o ves sangre al escupir después del cepillado, tómalo como una advertencia de que algo no está bien con tus encías.

Cuando se tienen encías sanas estas no sangran. Es probable que el síntoma en principio se ignore y se le reste importancia. Sin embargo, si no le prestas atención puedes terminar perdiendo algunos dientes.

Conozcamos las más importantes razones por las que te sangran las encías:

1. Gingivitis: es una de las principales razones por las que sangran tus encías y la más común.

Se trata de un debilitamiento e inflamación que se presenta por la aparición de placa bacteriana.

El remedio más eficaz a este problema es mejorar tu higiene bucal.

2. Falta de vitamina K: su déficit provoca sangrado de las encías. Y es que esta vitamina es fundamental para el funcionamiento correcto de proteínas que intervienen en el proceso de coagulación.

3. Tabaquismo: el consumo en exceso de tabaco causa daño en los dientes y mal funcionamiento de los posibles tratamientos bucales.

4. La edad: en este caso sí puede hablar hasta cierto punto de normalidad. Mientras más avanzada sea tu edad, más factible es que sangren tus encías.

5. Diabetes: si padeces diabetes es normal que las encías te sangren (hasta cierto punto).

Usualmente ocurre al cepillarse de forma muy agresiva o con cepillos de cerdas muy duras.

6. Mala alimentación: la falta de nutrientes necesarios en el cuerpo así como la ausencia de vitaminas importantes como A, B y C puede provocar el debilitamiento de las encías y, en consecuencia, su sangrado.

7. Medicamentos: En ocasiones, aquellas personas con tratamiento médico continuo pueden presentar sangrado en las encías.

Esto se debe a que algunas bacterias tienden a reproducirse por disminución de salivación como resultado de ciertos medicamentos.

8. El estrés: aunque parezca increíble, el estrés puede provocar un debilitamiento en las encías y los tejidos bucales y favorecer su sangrado debido a una bajada de defensas.

Lo ideal es que busques alternativas para relajarte cuando sientas que el estrés esté llevándote al límite.

9. Falta de piezas dentales: cuando faltan dientes, la mordida no se hace de forma correcta. Esto provoca que la fricción incorrecta de los dientes afecte a las encías y estas sangren.

10. Defensas bajas: el cuerpo tiende a sucumbir a diversas enfermedades cuando no cuenta con una protección adecuada.

Algunos problemas de salud como la anemia pueden ser la causa por la que sangran las encías.

11. Falta de visitas al odontólogo: si la zona bucal no se revisa con regularidad no habrá un diagnóstico rápido.

12. Infecciones bucales: recuerda que la saliva es fuente de transmisión de bacterias. Cuida a quien besas para evitar problemas bacteriológicos que causen inflamación y afecciones en las encías.

13. Embarazo: es una de las razones por las que sangran tus encías. Aunque es un estado muy normal, puede ocasionar cambios importantes. Tu médico te indicará qué medidas debes tomar.

14. Trabajos bucales defectuosos: ¿Te hiciste un tratamiento dental y a partir de ahí sangran tus encías? Esto ocurre cuando el trabajo de prótesis o empastes dentales fueron mal ajustados o cuando las limpiezas se hacen de forma muy agresiva.

Acude con tu dentista para que corrija el problema o busca una segunda opinión.-Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *