Entre sueños y mañas, leyendas y mitos, espátulas y pinceles, el artista plástico zapoteca Víctor Cha’ca, que aprendió a perseguir la luz, sus fugas y filtraciones, así como la manera en cómo se refleja sobre el mundo, inauguró su exposición Génesis en la Galería de los Cien.
La muestra, que se inauguró la noche del pasado viernes 5 de mayo, está conformada por 20 piezas de pintura, una escultura monumental de más de dos metros de altura tallada en madera y cerámica, grabados en metal, así como la carpeta gráfica Génesis.
El artista juchiteco, que ha participado en más de 35 exposiciones colectivas además de 30 exposiciones individuales en espacios importante del país y el extranjero, confiesa que el génesis que da título de la exposición no tiene que ver con el principio judeocristiano sino con el origen de la cultura zapoteca.
“El año pasado empecé con el génesis, no el judeocristiano sino que es la búsqueda de la raíz zapoteca, de dónde nace, esos tótem como el cocodrilo, el gran árbol, las nubes, ese inicio de esa generación de los zapotecos, que no es fácil, pero es la manera que he tratado de rescatar y seguir explorando este mundo”.
En síntesis, el génesis es él mismo, es la metáfora de lo que son los seres vivos, de lo que hacen, lo que provocan, es retransmitir la cultura milenaria del zapoteco.- Proceso