ESTADOS UNIDOS.– La próxima ronda de negociaciones de paz entre el gobierno de Siria y la oposición arrancará el próximo 16 de mayo en Ginebra, anunció este lunes el mediador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el conflicto, Staffan de Mistura.
En un comunicado, De Mistura confió en que el acuerdo alcanzado la semana pasada en Astaná para el establecimiento de varias zonas seguras en Siria logre una reducción de la violencia sobre el terreno y cree una atmósfera que facilite el diálogo político.
La ONU espera que esta ronda de negociaciones y las siguientes permitan avanzar hacia una solución diplomática al conflicto, en base al marco aprobado por el Consejo de Seguridad, al que De Mistura prevé informar antes de final de mes.
La anterior ronda, la quinta del llamado proceso de Ginebra, se cerró el pasado 31 de marzo con una lectura esperanzadora por parte de Naciones Unidas, después de que por primera vez se abordasen “en sustancia” y “en detalle” los puntos de la agenda acordada.
Las delegaciones del gobierno sirio y de la oposición, sin embargo, se fueron de la ciudad suiza entre recriminaciones mutuas y acusándose de falta de voluntad real de avanzar hacia un acuerdo de paz.
– Agencias