Ángel Basto Blanco, responsable de atención al migrante del Indemaya, informó que el programa que realiza la dependencia ha funcionado con éxito.
Agregó que al año se realizan 3 viajes, y el programa está dirigido a las personas de la tercera edad que por un lapso de 15 años no han visto a sus hijos o nietos que residen en la unión americana.
El programa, dice Basto Blanco es del conocimiento de las autoridades consulares de los Estados Unidos, los requisitos que se requieren es que en el país del norte haya una persona que se haga responsable de los gastos de estadía, para iniciar el trámite la oficina de Indemaya debe estar en contacto con el familiar que reside en los Estados Unidos, ésta información es para referencia y según dice el funcionario no afecta el estatus migratorio de la persona que reside en ese país.
Hasta el momento 60 Oxkutzcabenses han viajado y regresado por medio de éste programa estatal mencionó que los tres viajes grupales que se realizan en abril, en verano y en diciembre, los trámites son sencillos y lo iniciamos en el momento en que el migrante envíe sus datos al correo electrónico angel.basto@yucatán.gob.mx
– Bernardino Paz Celis