Reforma en aviación abre opciones al viajero

Con la reforma realizada por el Senado de la República a la Ley de Aviación Civil, el pasajero aéreo dispone de mayores prerrogativas y derechos. Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico, señaló que será muy importante que el viajero nacional conozca más sus derechos, ya que ahora las aerolíneas deberán pagar por demoras, transferencias o por no entregarles su equipaje.

El entrevistado expuso que la nueva disposición legal obliga a las aerolíneas mexicanas y extranjeras a llevar una maleta de 25 kilogramos por cada pasajero, además de 2 maletas pequeñas de mano, sin cobrar excedentes. De la misma forma, las personas con capacidades diferentes que requieran volar, tendrán también prioridad en abordaje, espacio y atenciones.

Apuntó que, en esta nueva legislación se protege con mayor determinación al viajero, por lo que las demoras por tiempo serán reembolsables para el pasajero que exija el cumplimiento de la norma. Cada aerolínea podrá cubrir hasta el 75 por ciento de un boleto si sobrevende, si no entrega a tiempo el equipaje o incurre en algún tipo de actos que perjudiquen a un pasajero.

Apuntó que, según datos de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), en 2016 las líneas aéreas mexicanas transportaron a un total de 41 millones 917 mil 356 pasajeros domésticos.

Lo anterior establece que el mercado aéreo es, sin duda, uno de los más importantes del país, pero también uno que requiere de un poco de atención extra.

Agregó que, en este año, las quejas contra aerolíneas en el país aumentaron 42.6 por ciento con respecto al mismo período del 2016, según la Profeco. La propia Canaero indica que Aeroméxico concentra el 35 por ciento de las quejas, seguida de Interjet 27 por ciento y Viva Aerobús con 18; aunque estas cifras pueden estar relacionadas con el nivel participación que tienen dichas compañías en el mercado y la cantidad de pasajeros que transportan.

Tras la aprobación de esta ley, expuso el entrevistado, los pasajeros tienen nuevos derechos que deben de ser conocidos y aquellas personas que compren un pasaje de avión puedan tener en cuenta.

Entre estos derechos destacan la obligación de las aerolíneas para presentar desde el primer momento el costo total del boleto, impuestos incluidos y no se podrá condicionar la venta de un boleto a cambio de servicios extra. De la misma forma, para vuelos nacionales e internacionales se permitirá que todos los pasajeros lleven al menos una maleta de 25 kilos, sin hacerle cobros adicionales que suele realizar las aerolíneas y hasta dos piezas de equipaje de mano.

En caso de retraso en la hora de salida estipulada en el boleto, y que la causa sea atribuible a la aerolínea, el pasajero será indemnizado o compensado con un monto no inferior a 7.5% del costo de boleto de vuelo adquirido.

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *