Si el hombre sabe a qué se deben los cambios físicos y conductuales de la futura mamá, reaccionará mejor y ayudará más. Teoría sobre por qué algunos papás también sienten náuseas y sufren vómitos
Con la finalidad de detectar oportunamente malformaciones en el feto o enfermedades que pudieran poner en riesgo la vida de la madre y el producto, el control médico oportuno del embarazo es fundamental para que la calidad de vida del bebé sea la mejor posible. Además, el respaldo de la pareja y los familiares son muy valiosos para acompañar a la mujer en un proceso marcado por importantes cambios hormonales que repercuten emocionalmente en el periodo de gestación, afirmó Margarita Viana Pizarro, directora del Centro Materno Infantil.
–¿Cómo tener un embarazo saludable?
–Lo primero es que en el momento que uno sospeche el embarazo se debe hacer la prueba para la confirmación. Luego se aconseja acudir a un control prenatal, este control es mensual en las primeras 32 semanas, si no hay ningún tipo de problema. De ahí se va acortando el plazo porque ya nos estamos acercando al nacimiento del bebé. Normalmente un bebé de término se dice que es entre la semana 38 a la 40, y si a las 40 semanas no ha desencadenado labores de parto, se puede inducir el trabajo de parto.
Si detectó el embarazo tempranamente, entre las 4 y las 6 semanas, lo recomendable es acudir a consejería. Al principio los síntomas generalmente son sueño, pero entre las 8 y 10 semanas es cuando empieza la náusea, vómito, reflujo, hiperacidez, que es algo que si te toca es muy incómodo, estos síntomas son variables, para algunas mujeres es algo muy leve. Inclusive también el papá puede sentir náusea y vómito, una de las teorías es que a través del beso se pueden transmitir esas hormonas que la mujer está transmitiendo y por eso el varón tiene este tipo de síntomas. Esta es una forma también de compartir el embarazo.
Lo que hoy se trata de hacer es enfocarnos para prevenir el riesgo, el primer ultrasonido estructural es entre las 8 a 12 semanas, este ultrasonido hace mediciones que nos va a indicar qué posibilidades tiene ese bebé de venir con alguna malformación, sobre todo las cromosomopatías como el síndrome de Down, si ese ultrasonido sale alterado hacemos otros tipos de estudio a profundidad, que son más especializados.
Ahora el control prenatal debe ser multidisciplinario, no solamente la dimensión obstétrica, sino que se recomienda apoyo nutriológico y psicológico. Hoy se ha visto que todo lo que podamos hacer en los nueve meses de embarazo va a repercutir en un mejor ser humano. A lo mejor no podemos evitar el problema, pero sí vamos a tener la oportunidad de trabajar en el problema
Por ejemplo, entre las 22 semanas se debe de dar el cierre de la pared abdominal y muchas ocasiones aquí en Yucatán es muy común que no se cierre y nazca con los intestinos de fuera. Sin embargo, si lo sabes desde esas semanas tienes suficiente tiempo para indagar dónde son los centros que pueden prestar esa atención y en el momento del nacimiento del bebé se está revirtiendo la malformación del bebé, ya tuviste tiempo de prepararte en todos los sentidos, emocionalmente, económicamente. Qué pasaba antes cuando no había todos estos controles, pues nacía tu hijo y tenía la sorpresa, y en ese momento esperabas una cosa y llegó otra, cambios emocionales y económicos en un solo momento. Mientras más pronto te enteres del problema más tiempo vas a tener para resolver el problema. Ante una malformación incompatible con la vida sí procede la interrupción del embarazo, por ejemplo, que al bebé no se le haya formado el cerebro.
–¿Qué pruebas se hacen?
–En la primera cita de control prenatal se le hacen análisis a la mujer, hay cierto tipo de enfermedades que puedes detectar con la sangre y orina. Estás buscando prevención desde la función renal, anemia, problemas de coagulación, enfermedades de transmisión sexual.
Hoy en día hay un montón de enfermedades, una muerte fetal, es decir un bebé que se muere en útero puede ser desde una diabetes gestacional. México es un gran productor de diabetes.
Todo esto nos ayuda a prevenir no solamente complicaciones maternas que puede terminar en una muerte, sino también complicaciones y muertes fetales. El control prenatal es fundamental y aparte de eso ya hay mucha literatura, en librerías hay calendarios del embarazo para que la mamá ya sepa qué va a pasar mes con mes. Esa lectura la puede hacer con mi esposo con toda calma.
–¿Cuáles son las enfermedades más comunes durante el embarazo?
–La preclampsia y eclampsia siguen siendo las más comunes, que es la hipertensión durante el embarazo y puede tener variantes mortales. La siguiente es la diabetes gestacional que ahora es muy frecuente, el problema es que tu bebé va a estar sometido a mucha cantidad de azúcar y si eso no se controla lo puede llevar a una muerte, es un bebé que va a ser muy gordito pero el desarrollo de sus órganos no va a ser adecuado, por eso los bebés nacen con muchos problemas y van a incubadoras.
Otras enfermedades comunes son hipertiroidismo y cardiopatías, las mujeres pueden morir porque el corazón no pudo resistir los cambios durante el embarazo. Hay miles de enfermedades que se presentan, también en el momento del parto la hemorragia obstétrica es frecuente.
Por todo lo anterior el fundamental los análisis que hemos platicado. Los ultrasonidos estructurales deben ser tres para vigilar el desarrollo del bebé.
–¿Qué es recomendable en materia de alimentación?
–Hoy en día lo máximo que se debe subir es de 8 a 11 kilos, contando mamá, niño y placenta. Por eso es importante cuidar la alimentación. Al principio del embarazo no puedes llevar ninguna dieta por las náuseas, lo ideal es que coma lo que pueda tolerar su cuerpo, no hay que estresarlas, pero generalmente a partir de la semana 12 hay que balancear la dieta con base en las necesidades de cada mujer, por eso se debe hacer el apoyo con los nutriólogos, hay algunas que requieren mucha proteína y otras no, hay que hacer individual el diseño de la alimentación.
Tenemos que balancear las calorías para que no solamente ella esté nutrida sino también el bebé, por eso se recomienda hacer tres comidas y dos colaciones.
Se recomienda el ácido fólico para que el bebé no tenga cierto tipo de malformaciones y también evita anemia, tiene muchísimas ventajas.
–¿Y en materia de ejercicio?
–Lo que tienen que hacer es escuchar a tu cuerpo, a lo mejor estás acostumbrada a hacer ejercicio y lo puedes hacer, pero con pausas. Hoy en día uno de los ejercicios que más se recomienda es la caminata, porque es saludable y es menos riesgosa. El yoga también es adecuado porque son ejercicios que te van a dar mucha elasticidad y relación. El ejercicio tiene la función de hacerte producir endorfinas que te hace sentir bien. Son muy pocos los casos donde se les va a recomendar que deben estar acostadas las mujeres. Lo ideal es que la mujer esté en movimiento, pero con intervalos de descanso.
–¿La importancia del apoyo de la familia?
–Al principio del embarazo la mujer sufre cambio de temperatura, ella tiene calor y el hombre se está congelando con el aire acondicionado, si no sabe que es por las hormonas, puede haber incomprensión. También puede haber cambios emocionales por las hormonas, como llantos e irritabilidad.
Por eso es importante leer e informarse sobre el proceso de embarazo. Si ya leíste y ves a tu esposa llorando todo el día, pues vas a reaccionar de manera distinta. Eso va a permitir que la pareja ya no esté en estrés, y si no hay estrés el bebé se desarrolla mejor.
Después ya no puedes controlar tus emociones, hay días que quieres tener sexo con tu esposo y días que no, pero si tu pareja no lo sabe empieza a haber más estrés. Cuando dan las 32 semanas, cuando la mujer ya está muy panzona como que se le baja el deseo sexual, a parte que ya se cansa rápidamente, ya no duerme bien. Pero si no lo sabes hay malentendidos.
Lo ideal es que el embarazo sea de dos para formar tres. Un embarazo te cambia la vida.
– José Villegas