Señalan obligaciones de los parques eólicos

Con la llegada de los 12 parques eólicos y fotovoltaicos a Yucatán será necesario vigilar que las inversiones en los proyectos atiendan cuestiones de carácter social y ambiental, para que también contribuyan al desarrollo comunitario y a la conservación de la biodiversidad, según manifestó la doctora Isabel Studer Noguez, directora ejecutiva de The Nature Conservancy (TNC) en México y el norte de Centroamérica.

Studer Noguez señaló que también deben considerarse todos los aspectos legales para que se tenga en cuenta el impacto a las comunidades. En ese sentido, recordó el caso de Oaxaca, donde pobladores reclamaban la anulación de los contratos de arrendamiento de tierras firmados con las empresas, porque aseguraban que se realizaron con engaños y sin consulta previa a los pueblos.

Al ser cuestionada sobre la problemática y la posibilidad de que se replicara en Yucatán, la doctora dijo que espera que las empresas del sector de energías renovables hayan analizado el riesgo que representa no considerar tanto el medio ambiente como a las comunidades locales, lo que podría significar un impacto negativo en las inversiones realizadas, tal como sucedió en el estado oaxaqueño.

“Nosotros en TNC estamos promoviendo una metodología de planeación temprana para asegurar que el desarrollo de proyectos de energías renovables consideren estos impactos en la fase de planeación. Estamos diseñando esta metodología para que sea aplicable y se pueda reproducir en otras energías renovables, porque hasta ahora se ha centrado en proyectos hidroeléctricos”, explicó.

“Esperamos que pronto podamos compartirla para asegurar que estos proyectos, que son tan importantes para el país, también tengan una derrama económica y social, y contribuyan al desarrollo sostenible del país”, abundó.

Por otra parte, al abordar el tema legislativo en materia de medio ambiente, la especialista expresó que siempre se pueden contar con áreas de oportunidad para seguir trabajando en mejores leyes. Dijo que “si en lugar de enfocarnos en mejorar las leyes nos enfocáramos en implementar las que ya existen estaríamos mucho mejor”.

Miguel Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *