Especialista destaca cultura de vacunación que existe en México

El infectólogo y académico mexicano, Alejandro Macías Hernández, destacó la cultura de la vacunación que existe en el país y que incide en la prevención y baja incidencia de algunas enfermedades, que no se llegan a desarrollar gracias a la aplicación de los biológicos que las inhiben.

En el marco del Foro “La nueva Generación de Cefalosporinas”, el académico de la Universidad de Guanajuato, donde se desempeña como profesor titular de áreas asociadas a la biología, señaló que México tiene uno de los mejores esquemas de vacunación en todo el mundo.

Manifestó que salvo dos o tres vacunas que no se aplican, el de México es de los esquemas más completos en todo el mundo, tanto, para adultos, como para niños y eso permite a los médicos trabajar con mayor certeza.

“Hay que decir que un niño vacunado da una gran tranquilidad; a mí, por ejemplo, si me llevan un niño de un año con un problema respiratorio y en el que no se le quita la fiebre, que tiene todas sus vacunas. Veo si tiene la del neumococo, la del rotavirus y los papás me preguntan si se le va a quitar y yo le digo a los papás que sí”, añade.

Refiere que “antiguamente”, por ejemplo, no existía la vacuna del neumococo y si no la tenía o le faltaba la de la influenza, uno sabía que en cualquier momento ese niño podía tener el riesgo incluso de sufrir meningitis. “afortunadamente en México sí existe la cultura de la vacunación”, enfatizó.

A manera de ejemplo, destacó que si en México se compran 30 millones de dosis de una vacuna, las 30 millones de dosis se acaban, mientras que en Japón, si compran 100 millones, terminan echando 70 millones a la basura.

Por otro lado, Macías Hernández llamó a tener cuidado con infecciones que puedan tener una sintomatología no preocupante en su inicio, pero que por falta de atención oportuna y de un diagnóstico a la ligera puedan desarrollar en un problema mayor que desemboque incluso hasta en la muerte en poco tiempo.

Henson, el titiritero más famoso en la historia de Estados Unidos y quizás del mundo, falleció en 1990 como consecuencia de un choque tóxico secundario a una bacteria de estreptococo, apenas 20 horas después de ser declarado en emergencia médica luego de haberse sentido mal de manera repentina.

México es considerado un país líder en la materia por la aplicación permanente de dosis seguras, efectivas, gratuitas y que previenen 14 enfermedades.

A través de diversas campañas que se realizan en territorio nacional, se evitan patologías infectocontagiosas y sus complicaciones.

Todo lo que se aplica cumple con estándares de calidad de la OMS. En el país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se encarga de analizarlos para garantizar que sean seguros.

Es fundamental mantener la vacunación contra enfermedades erradicadas en México, debido a la visita de turistas extranjeros, en cuyos países no tienen el adecuado control de ellas y se mantienen en circulación.

Esquema Nacional de

Vacunación

-Vacuna Hepatitis B

-Vacuna Poliomielitis Sabin

-Vacuna contra Rotavirus

-Vacuna triple viral SRP y SR

-Vacuna BCG

-Vacunas contra neumococo

-Vacunas Pentavalente

-Vacuna DPT

-Vacuna Td

-Vacuna contra influenza

-Vacuna Tdpa

-Vacuna VPH

En el esquema de vacunación de los niños, desde que nacen hasta los nueve años de edad, se encuentran la BCG, que previene la tuberculosis miliar y meníngea; hepatitis B y rotavirus.

La pentavalente previene cinco enfermedades; el biológico contra el neumococo evita la neumonía; la triple viral: rubéola, sarampión y paperas, y la DTP: difteria, tosferina y tétanos.

Para adolescentes, de 12 a 19 años, se incluye la hepatitis B, toxoide tetánico diftérico y la doble viral, que previene el sarampión y rubéola. En niñas, a partir de los 9 y hasta los 11 años, se aplica la del papiloma humano.– Notimex

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *