Al inicio del siglo XX si una persona quería ir de un lado a otro con rapidez tenía que recurrir a carrozas y caballos que lo llevaran a su lugar de destino, hasta que en 1908 llegó un invento que revolucionó al mundo y abrió la puerta a una nueva era en el transporte: el automóvil Ford T. Ese mismo modelo se encuentra en Yucatán para el Rally Maya 2017.
El ingeniero Antonio Cicero Ancona, propietario de este histórico vehículo, informó que el Ford T que participa en el Rally es del año 1922 y se encuentra actualmente en Cancún, Quintana Roo, en el Museo Iconográfico de la Carrera Panamericana y es la segunda vez que forma parte de este evento.
“Es un carro muy peculiar y muy famoso, el primero que fabricó Henry Ford. Es un auto básico e increíble, que no trae palanca de velocidades, no trae acelerador de piso ni bomba de gasolina y que para arrancarlo necesitas darle vuelta a la manivela que tiene adelante; tampoco trae frenos delanteros, sólo traseros, pero es un coche mágico cuando lo vez andando”, comentó.
Explicó que se fabricaron 15 millones de ejemplares de este vehículo entre 1908 a 1927, de los cuales sobrevive una gran cantidad, principalmente en los Estados Unidos, donde se cree que existen casi medio millón de automóviles.
“El mantenimiento cuesta bastante porque las refacciones están cotizadas en dólares, una llanta se vende en 250, más los impuestos por traerla. No hay tanto problema en conseguir las piezas porque se construyeron una gran cantidad, lo difícil es buscar un mecánico que lo arregle, pero por fortuna en el museo tenemos al ingeniero mecánico Marco Kureño, que es una persona que nos mantiene el coche andando de maravilla”, dijo.
Agregó que llegó a Yucatán en el automóvil, a una velocidad de 45 kilómetros por hora lo que habla de las buenas condiciones en las que se encuentra.
El Ford T fue el primer automóvil comercial en la historia y también el primero que fue fabricado en masa a través de una cadena de montaje, convirtiéndolo en un producto que cualquier persona de clase media podía adquirir. Por su influencia fue considerado el coche más influyente del Siglo XX.
El valor actual de este vehículo es de casi 40 mil dólares en las subastas de colección, cuando en su momento costó solamente 400 dólares.
– Roberto Ojeda