El sector turístico de Yucatán reporta el mejor cuatrimestre en ocupación hotelera y arribo de viajeros de los últimos 5 años. Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico del Gobierno del Estado, dio a conocer que en lo que va de este año, Yucatán ha recibido 561 mil visitantes, lo que representa un 14.5 por ciento más que el año pasado.
El funcionario ofreció una rueda de prensa compartida donde se presentaron cifras por parte de la Asociación de Hoteles de Yucatán y del aeropuerto de la ciudad de Mérida para destacar los resultados del primer cuatrimestre del año para el sector turístico. Ancona Salazar hizo énfasis en las condiciones de crecimiento que alcanza este rubro económico que aporta 10 puntos del Producto Interno Bruto del estado.
De manera inicial, Héctor Navarrete Muñoz, responsable regional de Aeropuertos del Sureste (Asur) indicó que en 22 años el movimiento de pasajeros de la terminal área de nuestra ciudad no había sido significativo. Destacó que, en el primer cuatrimestre de 2017, se registraron 692 mil pasajeros, esto es, un 17.9 por ciento con respecto a 2016.
Destacó que la ciudad de Mérida dispone de un total de 26 mil asientos aéreos semanales y esta cifra aumentará con la llegada de dos nuevos vuelos Mérida-Miami, con American Airlines y Mérida-Atlanta con Aeromexico que ofrecerán 170 asientos diarios durante la temporada alta.
En su caso, Héctor Navarrete Medina, responsable de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán A.C. (Amhy), dio a conocer que, en 4 años, el crecimiento de la ocupación en Mérida se elevó en 16.8 puntos, siendo que esta proporción también fue significativa para Valladolid con un crecimiento de 31.34 puntos en el mismo periodo, Chichen Itzá 10.5 puntos y Uxmal 5.71 puntos.
El reporte del sector hotelero establece que, en 4 años, Yucatán pasó de tener un promedio de 53 por ciento a 67.1 en ocupación, lo que significa 8.9 puntos porcentuales. Navarrete Medina agregó que en el mismo periodo el número de habitaciones también aumentó en la misma proporción.
De manera detallada, el empresario expuso que el sector de hoteles 5 estrellas pasó de 63.6 por ciento a 70.2 por ciento en un año; cuatro estrellas, registró un aumento de 69.5 a 75.4, más 5.9 de aumento; los hoteles 3 estrellas avanzaron de 58.9 a 65.5 por ciento de ocupación; los centros de hospedaje de 2 estrellas de 36.2 a 36.3, siendo una décima de punto por ciento y los hoteles de 1 estrella de 46.2 a 50.3 por ciento, esto es, 4.1 por ciento más, todo esto en la ciudad de Mérida.- JCN