Defiende policía militar el uso de la fuerza en Venezuela

Después de 76 muertes por la represión, el jefe de la Guardia Nacional Bolivariana dijo que su fuerza es “profesional e impecable”

CARACAS.- El mayor general Antonio Benavides, comandante de la Guardia Nacional de Venezuela (el cuerpo militar que se ha ocupado del orden interno de las protestas en el país), no sólo rechaza las acusaciones de agresión a manifestantes, sino que asegura que no teme que se lo acuse de violar derechos humanos.

“No tengo temor”, contestó tras una charla sobre guerras de cuarta generación para un batallón de efectivos militares que actuaría poco después para impedir el paso de una marcha opositora, cuando en una entrevista se le preguntó si tenía miedo de que se le acusase de cometer delitos de violación de derechos humanos por la actuación contra las manifestaciones.

El mayor general, que es para los opositores el responsable de la represión, sostiene que su confianza se debe a que sus actuaciones después de 32 años de carrera militar “han sido ajustadas a derecho”, y con eso se desmarca del aluvión de denuncias, fotografías y videos de personas agredidas por efectivos bajo su mando.

La acusación de “represión” contra las manifestaciones es otro asunto que también niega con firmeza, porque defiende que la actuación de los efectivos sólo busca “dispersar” las movilizaciones apegada a normas internacionales.

En los 63 días de protestas opositoras contra el gobierno de Nicolás Maduro, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que actúa junto a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ha empleado 12 mil efectivos –de 80 mil activos– en todo el país para el control del orden público, empleados principalmente para disolver las marchas opositoras.

Benavides valora la actuación de la GNB como “muy profesional, impecable”; no obstante, reconoce que en ese universo de agentes puede que “uno o dos funcionarios”, a los que define como “electrón libre”, cometan un “exceso”. Sin embargo, “no es la orden de un superior” porque, subraya, “eso está totalmente prohibido”.

En estos dos meses de protestas, 76 personas han fallecido en contextos de manifestaciones y violencia.

Luego de ver fotos de balines metálicos y de goma y las canicas con las que son acusados de replegar a los manifestantes, en algunas ocasiones causando heridas de muerte, el comandante general de la GNB desconoció las municiones y aseguró no haber visto su uso “nunca” durante las tres décadas de servicio militar.- Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *