Hay que ser implacables contra la corrupción

 

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que las fiscalías anticorrupción en el estado deben estar formadas por personas de la sociedad civil que no tengan ningún nexo con las autoridades y sean implacables contra cualquier acto de corrupción que suceda en Yucatán.

El líder de este organismo empresarial, Gustavo Cisneros Buenfil, indicó que es indispensable que el ataque contra la corrupción se realice desde sus mismos cimientos, eliminando el “cuatismo” entre las autoridades y las instituciones que en teoría deberían fiscalizarlos.

“Debemos atacar una de las causas estructurales de la corrupción a escala federal y estatal y es la relación de conflicto de interés que hay entre el Gobierno federal y estatal, con las instituciones encargadas de fiscalizar su ejercicio y las entidades responsables de investigar y sancionar los actos de corrupción en los tres poderes de la Unión”.

Presentan Foro Estatal Anticorrupción

En el marco de la presentación del Foro Estatal Anticorrupción que se desarrollará el próximo 6 de junio a las 5 de la tarde, Cisneros Buenfil manifestó  para atacar la estructura de la corrupción, la nueva Fiscalía debe estar formada por personas de la sociedad civil que no se tienten el corazón para imponer sanciones y que demuestren no tener relación de amistad o negocio con sus fiscalizados.

“Es condición indispensable para el éxito del sistema que los ciudadanos que estarán al frente de los comités de participación ciudadana y los comités coordinadores de cada sistema local Anticorrupción sean propuestas de organismos de la sociedad civil y no resultado del reparto de cuotas partidistas”.

“La prioridad es tener a los mejores hombres y mujeres, íntegros, independientes, imparciales, y ajenos a cualquier conflicto de interés, que sean implacables contra todo acto relacionado con la corrupción”.

Piden al Congreso que legisle en tiempo y forma

También pidió al Congreso del Estado que apruebe en tiempo y forma la ley y el Sistema Local Anticorrupción, respetando la esencia de los filtros y amortiguadores ciudadanos que son la única garantía de que se acabará con la discrecionalidad y de que se impondrá la fuerza de la acción institucional para que se denuncie, se procese y se sancione todo acto de corrupción.

Sin marcha atrás

Ya no hay marcha atrás para que el próximo 18 de julio operen en todo el país las piezas del nuevo mecanismo que nos permitirá acabar con la corrupción y la impunidad en México.

“Plataforma snahonesto”

Con respecto al foro, este se realizará en las instalación de la Coparmex y en dicho evento se presentará la plataforma snahonesto,mx y se analizará la Ley Modelo del Sistema Local Anticorrupción presentada al Congreso del Estado.

Participarán Luis Manuel Pérez de Acha, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; María Fernanda Zenizo López, presidenta del Comité Técnico Nacional de Anticorrupción del IMEF; Alejandro Legorreta González, empresario e impulsor de la plataforma snahonesto.mx y el presidente la Coparmex en Mérida.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *