Más de 40 mil niños yucatecos trabajan

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) detalló en sus informes que unos 44 mil niños yucatecos son explotados laboralmente.

El organismo gubernamental establece que si bien la cifra se redujo en unoas 11 mil durante el 2016, el problema es sintomático en las zonas urbanas, aún más que en las zonas rurales.

El reporte de la institución considera que hasta el año 2015 había unos 55 mil infantes que se desempeñaban en distintos puestos de trabajo, gran parte de ellos explotados y con pagos miserables.

Se indica que el problema subyace con mayor presencia en las zonas urbanas mucho más que en las zonas rurales, donde se considera como aceptable que un menor acompañe a sus familiares a tareas agrícolas para recibir el conocimiento sobre aspectos agrícolas y pecuarios.

Sin embargo, se explica en las zonas urbanas el número es mucho más alto y significativo y decenas de niños son usados en la venta de flores, chicles, cigarrillos, en puestos ambulantes, como payasitos, vendedores de golosinas, ropa y productos ilegales como discos y electrónicos adquiridos a tras mano.

Estos hechos explican que aun y cuando autoridades del DIF y  organismos ciudadanos tratan de reducir este problema, las condiciones siguen aumentando en cuanto a las violaciones a los derechos humanos de estos menores, cuyos padres permiten  y fomentan su actividad laboral para apoyar la economía familiar.

Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *