Los gobiernos de México y Estados Unidos patrocinarán la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, con la que buscan detener los flujos migratorios que se originan en esa región, particularmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.
La conferencia se llevará a cabo este 15 y 16 de junio en Miami, Florida, y será encabezada por los secretarios estadounidenses de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna, John Kelly; además de los mexicanos, Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores, y Miguel Ángel Osorio, de Gobernación.
Estarán presentes, además, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y del Tesoro, Steven Mnuchin.
La conferencia, dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Socorro Flores, busca sumar esfuerzos en beneficio del desarrollo de la región.
“Atender la migración no es necesariamente imponer controles, se trata de sumar esfuerzos con EU y eso es algo positivo.
“Esta es una iniciativa que llevan de manera conjunta los gobiernos de México y EU, con el objetivo de sumar esfuerzos en beneficio del desarrollo y la prosperidad en Centroamérica. La responsabilidad compartida que tenemos ambos países para promover lo que es el desarrollo de la región y poder sumar esfuerzos, precisamente, para también el trabajo que llevan a cabo estos países para promover su desarrollo”.
La funcionaria diplomática subrayó que México es un país de origen, de tránsito, de destino y de retorno de migrantes, y la experiencia deja ver que el tema no se soluciona con controles, es con promoción del desarrollo. El Universal




