A pesar de sus bondades, la pitahaya se cultiva poco

El cultivo de la pitahaya en Oxkutzcab no se ha aprovechado a pesar de sus importantes propiedades nutricionales y medicinales.

Esta fruta cuenta con un gran valor nutricional y beneficia al organismo a través del reforzamiento del sistema inmunológico, fortalecimiento de los huesos y los dientes por su aportación de calcio.

El cultivo de esta fruta se puede observar en ciertas comisarías del municipio como en Xohuayán, donde están extendidas sobre las albarradas.

La presencia de la pithaya en el mercado de Oxkutzcab procede del vecino estado de Quintana Roo particularmente del municipio de José María Morelos.

Arturo Silva Trujeque, productor de esta exótica fruta dijo que él en particular tiene varias plantas que tiene que cuidarlas de la plaga de la hormiga, así como de la humedad, ciertas bacterias así como la “antracnosis”.

El proceso de cultivo de la planta desde el sembrado hasta la primera cosecha tarda aproximadamente dos años.

La primera floración de la fruta es de abril a mayo y la segunda floración es en  los meses de junio-agosto la planta puede ser cultivada usando plantas como el chacá o el de huano que le sirve de tutor o guía.

BPC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *