Impulso a la tecnificación del campo

 

EN YUCATÁN SE ESTÁ DANDO una mecanización. Esta entrega y el apoyo del gobernador al campo derriba el mito de que en la entidad la tierra no es para la agricultura y ahora tenemos grandes desarrollos, expresó Juan Manuel Conde Mena, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado, al recibir centrales de maquinaria e implementos agrícolas en representación de los hombres del agro en el marco del Día del Ganadero.

Con esta entrega, la cual tuvo una inversión de 92 millones de pesos, de los cuales 80 millones fue una aportación del gobierno federal, cerca de mil 500 ganaderos de las cuatro regiones del estado podrán contar con equipos de alta tecnología para incrementar la rentabilidad de sus actividades, así como la modernización y tecnificación del campo.

Durante el evento, el cual se destacó por el ambiente festivo y la camaradería, el gobernador Rolando Zapata Bello recibió un reconocimiento por su invaluable apoyo a nombre de los Ganaderos Organizados y Unidos de Yucatán.

–El gobernador se la ha rifado por Yucatán y por el sector agropecuario, él comprendió a cabalidad la necesidad de impulsar y desarrollar la agricultura y la ganadería, no sólo para generar empleos formales en el campo y detener la migración a las ciudades, sino para producir alimentos de alto valor nutricional –expresó ante los presentes que se dieron cita en la pista de calificación de las instalaciones de la Feria Yucatán Xmatkuil.

Aprovechó, ante autoridades estatales y federales, para destacar que el objetivo de tecnificar 30 mil hectáreas planteadas al inicio de la administración de Zapata Bello, fue rebasada hace año y medio. También se superó la meta de construcción de caminos saca cosechas.

Señaló que con la mecanización y la apuesta del Gobernador por el campo está derribando el mito de que en Yucatán la tierra no era para la agricultura, pues hoy cuenta con grandes desarrollos que producen soya, maíz, cereales y otro tipo de productos de invernadero.

Conde Mena expuso que la administración de Zapata Bello inició con un techo financiero de 3.5 millones de pesos para atender los criaderos de registro, lo que hoy se ha transformado en un incremento de nueve millones.

–Eso compañeros, ¡es aportar a la ganadería y no tarugadas! –dijo.

Para la conformación de la central se otorgó 33 tractores de hasta 125 caballos de fuerza con 315 implementos, además de cuatro maquinarias para cosechar maíz, una para fumigar plantaciones y cuatro para preparar suelos pedregosos.

Las anteriores, se situarán en el Fondo Regional de Desarrollo Indígena “Emiliano Zapata” y la Unión de Ejidos Agropecuarios e Industrial del Cono Sur, así como en las Asociaciones Ganaderas Locales de Tizimín y de Izamal, pertenecientes a las Uniones Ganaderas Regionales del Oriente (Ugroy) y General de Yucatán (Ugry), respectivamente.

Texto: Jesús Gómez

Foto: Gabriela Cortés

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *