Buscan conservar la lengua maya

MÁS DE 240 ALUMNOS de preescolares y primarias bilingües, llenaron de espíritu navideño el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) durante la segunda Demostración de Villancicos en Lengua Maya, que busca fortalecer el dominio de este idioma a través del canto.

En el evento participaron los 11 coros ganadores de la fase regional, de escuelas pertenecientes a las regiones de Maxcanú, Ticul, Sotuta, Peto, Valladolid y Tizimín, cuyos integrantes entonaron las piezas más populares de Navidad, acompañados por una pista, instrumentos musicales o a capela.

“Esta es una actividad con la que podemos conservar nuestra lengua materna maya, que en muchas comunidades lamentablemente se ha perdido. Esta es una forma en la que podemos rescatar nuestras costumbres y tradiciones. Los niños están muy emocionados de participar y hemos recibido mucho apoyo de los padres de familia, lo que nos tiene muy motivados”, aseguró Hilaria May Chin, maestra del Preescolar “Francisco I. Madero” de la comunidad de Tixcancal, en Tizimín.

Este tipo de acciones sirven como herramienta para fortalecer el dominio del idioma entre los infantes de manera lúdica, así como para reforzar los procesos de interculturalidad mediante el conocimiento y la participación en festividades propias de otras culturas, que han sido adoptadas por los habitantes del pueblo maya, otorgándoles rasgos propios de la cultura local.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *