LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS RIBEREÑAS DEL MUNICIPIO DE CAMPECHE considera pedir a las autoridades estatales su apoyo para que únicamente se aplique la veda de cazón en el mes de agosto y no afectar la economía de los pescadores.
El presidente de la Federación, Pedro Chi Pech explicó que esta petición estará sustentada en un estudio realizado por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), el cual señala que el cazón no es una especie que se encuentre en peligro de extinción aunque pertenezca a la familia del Tiburón.
-Estamos en los meses más difíciles, que son de mayo a julio, porque es temporada baja debido a que se tienen varias vedas, entre ellas la del cazón en la cual no estamos de acuerdo, pero como la especie es un recurso protegido de la familia del Tiburón preocupa a las organizaciones internacionales que protegen a este animal -subrayó.
Chi Pech señaló que entiende la preocupación de las organizaciones por cuidar a ciertas especies, pero la veda del cazón, del 15 de mayo al 15 de julio, afecta a 150 productores que lo capturan en Campeche y en la cooperativa, ya que no pueden pescar, pues éstos no siempre buscan otro empleo y se quedan a darle mantenimiento a sus equipos.
-A través de los estudios de Ecosur estamos buscando que el mes de agosto sea el único de veda, porque el sector en ese tiempo está dedicado al pulpo por lo que no nos afecta que no se pesque el cazón -concluyó el presidente de la Federación.
Texto y foto: Agencias