Sahuí quiere que el estado sea potencia agroalimentaria

PARA HACER DE YUCATÁN una potencia agroalimentaria, el candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, presentó su propuesta Agropecuaria que contempla renovar los esquemas de financiamiento, invertir en infraestructura para el encadenamiento agroindustrial e incentivar la profesionalización e innovación del sector.

Al recorrer un invernadero de chile habanero, el abanderado agregó que para respaldar a los trabajadores de las tierras locales se creará el Sello Yucateco, así como se impulsarán las condiciones de sanidad y la producción sustentable en el estado.

“Con el esfuerzo de todas y todos, vamos a hacer de Yucatán una potencia agroalimentaria. Haremos que la productividad y el desarrollo rural se consoliden en el campo yucateco. Vamos a aprovechar y potenciar las ventajas de nuestra entidad, se los digo con certeza, juntos vamos a construir la mejor versión de Yucatán para que las familias de ustedes y de sus colaboradores tengan mejores condiciones de vida”, subrayó.

Durante una charla con el agricultor Marco Antonio Manrique Cruz, quien desde hace 21 años cultiva pitahaya y papaya en Dzidzantún, Sahuí Rivero indicó que se creará el Instituto Estatal de Sanidad Agropecuario y Pesquero y Acuícola, a fin de establecer una política estatal en materia de sanidad vegetal, animal, acuícola y pesquera, de inocuidad agroalimentaria y trazabilidad.

“Si queremos un sector rural competitivo, tenemos que contar con un instituto que garantice que los productos del campo y el mar yucateco cumplan con los altos estándares internacionales para su consumo local y exportación. Nuestro objetivo es reducir los riesgos en la producción agropecuaria y en la salud pública, fortalecer la productividad agropecuaria y facilitar la comercialización nacional e internacional de las mercancías reguladas”, sostuvo.

En el encuentro, Sahuí Rivero dijo que de favorecerle el voto el 1 de julio, será aliado de los productores para que comercialicen con precios óptimos sus cosechas, apoyando la utilización de procesos tecnológicos e innovadores como sistemas de riego con alta efectividad, mecanización y trituración de hectáreas destinadas a cultivos, además para mejorar la conectividad de las unidades productivas se seguirán construyendo caminos saca cosechas.

“Con mi propuesta incluida en el Plan Integral para la Competitividad, Productividad y Dinamismo Económico, en cuanto a la construcción de infraestructura productiva, crearemos el “Atlas de Vocaciones Productivas”, para identificar cuáles son las inversiones que debemos realizar de acuerdo a las vocaciones de cada región. Eso nos permitirá apuntalar inversiones de forma más eficiente y que responde a las potencialidades de cada zona del estado”, aseveró.

Al exponer sus planteamientos, el ex secretario de Desarrollo Social destacó que promoverá un centro procesador de cárnicos para darle valor agregado a los productos de las especies como bovino, ovino, porcino, cunícola, avícola, y bajo un esquema público-privado, se va a propiciar el establecimiento de un centro de acopio y comercialización de la miel en beneficio del productor apícola yucateco.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *