El ‘Tricolor’ se alista para la “Canarinha”

México, que logró el pase de ronda el miércoles a pesar de perder ante Suecia (0-3) en Ekaterimburgo, aspira a derribar en Rusia el ‘muro’ de octavos, eliminatoria en la que lleva cayendo desde el Mundial de Estados Unidos’94, un objetivo que alcanzará si elimina a la selección más laureada, Brasil

 

 

Alcanzar ‘el quinto partido’ en este torneo mantiene desde años obsesionada a la afición de México, que no llega a ese choque desde 1986, cuando organizó su segundo Mundial, después del de 1970. Y para alcanzarlo en Rusia 2018 tendrá que dedicarse a la caza mayor: Brasil es la única selección que festejó cinco veces la consecución de un título en el torneo por selecciones más importante del mundo; y nadie iguala su condición de pentacampeona.

 

El ‘Tri’ cuenta como mejor clasificación el sexto puesto en los dos Mundiales que albergó en su propio país, los de 1970 y 1986, en los que alcanzó su ‘techo’ de cuartos de final, de la mano de Raúl Cárdenas y de Bora Milutinovic, respectivamente.

 

En ambas ocasiones, México fue eliminada por la subcampeona: Italia -ausente en Rusia-, en 1970; y Alemania -ya eliminada y a la que derrotó en el estadio Luzhniki de la capital rusa en su partido- en 1986.

 

El ‘Tri’ ha participado en todos los Mundiales, salvo los de Italia ’34, Francia ’38, Alemania ’74, España ’82 e Italia ’90. Pero tras faltar en esta última edición (sancionado, por alineación indebida de cuatro jugadores en las eliminatorias para el sub’20 de 1989, episodio conocido como el ‘cachirulazo’), en las seis ediciones pasadas -las que abarcan desde la de Estados Unidos, hace 26 años, hasta la de Brasil, hace cuatro- México no consiguió pasar la ronda de octavos.

 

El ‘síndrome del quinto partido’ encuentra en Rusia una terapia de choque: se cura ante la selección de Neymar y Coutinho.

 

Nada menos que ante Brasil. Un equipo que no necesita presentación. Sirva, no obstante, recordar que la ‘canarinha’ es la plusmarquista en títulos, la única que ha levantado cinco veces la Copa de campeón.

 

La del lunes en Samara -con algo más de un millón, la sexta ciudad más poblada de Rusia, fundada en 1586 y a orillas del Volga, el río más largo de Europa- será la quinta vez que México se mida a Brasil en un Mundial. La primera en la fase del KO.

 

La siguiente barrera que se encontrará la selección mexicana en el principal torneo por naciones del mundo será alta. Muy alta. Pero su técnico, el colombiano Juan Carlos Osorio, tirará de nuevo del manual que tanto éxito le dio ante Alemania. Agarrándose al lema de ‘jugar con el amor a ganar, en vez de con el miedo a perder’.

 

Para salir campeón hay que poder derrotar a cualquiera. Y, antes de eso, para México, que tras entrenarse en Novogorsk -en las afueras de Moscú- volará en la tarde de este sábado a Samara, el ‘Quinto’ para por el ‘Penta’.

 

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *