Kibis con queso de bola al estilo de Soemy Solís

Señala que el secreto para que este alimento salga dorado es que el aceite tiene que estar bien caliente; presente hoy en festival

Previo a su participación en el II Festival del Queso de Bola que arranca hoy, Soemy Solís relató cómo este platillo típico libanés representó un importante impulso para su actividad dedicada a la preparación de alimentos, que en un principio estaba orientada a comedores industriales y que poco a poco evolucionó al sector de las llamadas “banqueteras”.

Son ya 25 años desde que está mujer emprendedora decidió apostar por la elaboración de alimentos como una manera de ganarse la vida, después de trabajar en el sector gubernamental, y no le fue nada mal, ya que gracias a su trabajo ha conseguido sacar adelante a sus hijas y darles una carrera profesional. 

—El secreto para que los kibis salgan bien doraditos es que el aceite esté bien caliente —comentó la entrevistada, quien nos platicó cómo desde niña sintió una atracción especial por la cocina. 

—Veía a mi mamá y a mi abuelita cocinar el puchero y otros guisos tradicionales como el frijol con puerco, y esa fue mi inspiración —contó Soemy, quien explicó que a lo largo de estos años alcanzó logros importantes que le dejaron gratas experiencias, como el hecho de tomar el reto de servir al mismo tiempo más de un centenar de raciones calientes en el comedor de diversas obras en construcción. 

Otra etapa muy buena fue aquella en la que, antes de la pandemia, acudía a los eventos que se desarrollaban en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, como la Feria Internacional de la Lectura (Filey), donde sus kibis eran de lo más buscado por los asistentes. 

Y son precisamente los kibis rellenos de carne molida y en especial los de queso de bola los platillos que serán su insignia en esta feria, para lo cual desde temprana hora de hoy comenzó la compra de los ingredientes necesarios para preparar más de 700 piezas, labor que iniciará desde el mediodía de hoy, momentos antes de la inauguración del evento, que se llevará a cabo en conocida plaza comercial de la avenida Jacinto Canek. 

—Nunca preparamos los kibis para el día siguiente, tiene que ser al momento, ese ha sido nuestra manera de trabajar —comentó Soemy, quien destacó que uno de sus mayores logros es que a pesar de los embates de la pandemia ha logrado mantener en pie a su empresa banquetera llamada Solé.

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *