El presidente de EUA enviará más soldados para restablecer la seguridad
Miles de afganos irrumpieron el lunes en el principal aeropuerto de Kabul, algunos de ellos con tal desesperación por escapar del Talibán que se sujetaron a un jet militar al momento del despegue, lo que les costó la vida.
Al menos siete personas murieron en el caos, informaron funcionarios estadounidenses, mientras el conflicto armado más prolongado en la historia de Estados Unidos llegaba a su fin con una victoria del enemigo.
Las multitudes llegaron al aeropuerto después de que el Talibán comenzó a ejercer su mandato sobre la capital de 5 millones de habitantes tras un vertiginoso avance de poco más de una semana antes de derrocar al gobierno reconocido por Occidente.
El presidente Joe Biden dijo que sostenía “firmemente” su decisión de retirar a las fuerzas estadounidenses de Afganistán, y reconoció que el colapso del gobierno afgano fue más rápido de lo previsto. Dirigiéndose a la nación desde la Casa Blanca, Biden dijo que enfrentaba a la disyuntiva de cumplir el acuerdo de retirada o enviar miles de tropas más para iniciar una tercera década de guerra.
El presidente dijo que no repetiría los errores del pasado, y advirtió a los talibanes que no interfieran en las tareas de evacuación o utilizará “una fuerza devastadora, si es necesario”.
Más tarde, el presidente de EUA autorizó el envío de otros 1, 000 soldados a Afganistán, con lo que el número de militares estadounidenses en el país asiático ascenderá a 7,000. Así lo anunció ayer el portavoz del Pentágono, John Kirby, en declaraciones a medios de comunicación.
Los 1,000 soldados adicionales pertenecen a la 82 División Aerotransportada y se trasladarán desde Kuwait a Afganistán.
Kirby señaló que las fuerzas de EUA desplegadas en Kabul trabajan en “restablecer la seguridad” ante las “brechas” en la parte civil del aeropuerto de la capital.
Según el Pentágono, actualmente hay 2,500 uniformados estadounidenses en ese aeropuerto y otros 500 llegarán en las próximas horas. “Anticipamos que en las próximas horas seremos capaces de restaurar las operaciones aéreas en el aeropuerto”, auguró Kirby.
Texto y foto: Agencia