Morena impone mayoría, pero se atora la revocación de mandato

Senadores de oposición reiteran su respaldo, pero advierten que es injustificable la prisa, ya que puede abordarse en septiembre

Pese al voto en contra de la oposición, Morena y sus aliados impusieron su mayoría en las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, para aprobar en lo general el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Sin embargo, la ausencia de legisladores del Partido Verde y el Partido del Trabajo a la hora de las votaciones impidió que se avalara el documento en lo particular por falta de quórum, lo que obligó a decretar un receso hasta las 17:30 hrs para buscar que se alcance el mínimo de senadores para la votación.

De 15 integrantes que tiene cada una de estas comisiones, pasaron lista 14, pero a la hora de votar solo había 7, por lo que no se alcanzó el quórum del 50 por ciento más uno.

Durante la larga sesión virtual, se rechazaron todas las propuestas de los senadores del llamado Bloque de Contención, entre ellas una para de declarar un receso a fin de instalar una mesa técnica en la que participe el INE, para permitir un mejor análisis, con el fin de contar con un dictamen consensuado entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano reiteraron su respaldo al mecanismo de revocación de mandato, pero advirtieron que es injustificable la prisa de Morena para aprobar esta ley secundaria, cuando el tema se puede abordar perfectamente a partir de septiembre, en el inicio de la nueva legislatura.

Lamentaron que Morena haya hecho caso omiso de las propuestas de la oposición para la redacción de la pregunta que se someterá a consideración de la ciudadanía en la consulta prevista para el próximo año y que en el dictamen quedó de la siguiente manera: “¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta el final de su mandato?”.

Los legisladores de oposición denunciaron que lo que Morena pretende es un ejercicio “refrendatorio” y no “revocatorio”, como establece claramente la Constitución.

El senador del PAN, Damián Zepeda, subrayó que el mecanismo se llama revocación de mandato, no continuación ni ratificación de mandato, por lo que la pregunta que se haga a la ciudadanía debe ser directamente relacionada con el término anticipado del cargo.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *