Por nuevas gestiones se esperan despidos

En Oxkutzcab, al igual que Maní, Akil y Peto, cuyos ediles no logran reelegirse, sus colaboradores tienen los días contados

MUNICIPIOS DEL SUR.- Con excepción de los municipios en donde los alcaldes fueron electos por segunda ocasión como el de Ticul y Tekax, en varios municipios del sur del estado entre ellos Oxkutzcab, Maní, Akil, Tzucacab, Peto, entre otros habrá cientos de despidos.

Los equipos de transición han estado en el proceso de entrega-recepción. En este proceso para el próximo primero de septiembre cientos de empleados de varios municipios serán despedidos para que los nuevos alcaldes electos entren con su nuevo personal.

En los 106 municipios del estado de Yucatán sólo tres municipios tienen un contrato colectivo de trabajo que es firmado por medio de la agrupación sindical de los restantes municipios los trabajadores no tienen prestaciones sociales y nunca podrán disponer de un crédito para vivienda o tener una afore para su pensión.

En el caso de Oxkutzcab desde hace unos días gente nombrada por el alcalde electo J. Martín F. han estado en contacto en el proceso de entrega-recepción y que están en el proceso y que en su momento estarán haciendo una evaluación de lo entregado y en su caso realizar una posible demanda de las autoridades salientes.

Cabe señalar que la actual administración ha estado construyendo varios tramos de calles y se desconoce si en 7 días podrán finalizar y finiquitar los trabajos de construcción de carreteras.

Algunos funcionarios saben de esta situación y se previenen porque de no llegar a un arreglo les esperará un largo litigio, que en ocasiones no hay certeza que lo ganen.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *