Señalan que sólo en Babilonia y en los centros de salud mental tiene cada quien sus datos propios
Porfirio Muñoz Ledo advirtió que las y los mexicanos no deben permitir la concentración de un megapresidencialismo como el que se está asentando en el país, pues ello significará una lamentable regresión.
—Mal haríamos en cohonestar que el gobierno se concentrase de nuevo en un Ejecutivo omnipresente y piramidal. Sería una lamentable regresión y una involución histórica semejante a las que han producido los golpes de Estado —advirtió.
Al clausurar el conversatorio Movimiento por la República, que reunió a políticos e intelectuales quienes advirtieron riesgos de la concentración de poder en el ejecutivo, Muñoz Ledo recordó que México es un país de revoluciones en el que numerosas leyes han sido escritas con sangre, “y sólo podrían ser extirpadas mediante sacrificios equivalentes”.
—Quienes pretendiesen enviarlas al infierno tendrían que liquidarlas y asumir un poder sin fronteras. Tal desmesura sólo podría explicarse por emergencias devastadoras o delirios de grandeza —aseveró.
El expresidente de la Cámara de Diputados señaló que cuando la verdad proviene de un sólo hombre, “es una mentira”.
—Sólo en Babilonia y en los centros de salud mental tiene cada quien sus datos propios —criticó.
Muñoz Ledo dijo que la modernidad obliga al entendimiento, “condición imprescindible para gobernar, sobre todo en los países más atrasados”.
Consideró que la suplantación de la ciencia por la improvisación “es el camino más corto hacia el fracaso”, y reprochó que se pretenda romper compromisos internacionales que México hizo en materia de energías limpias para la protección del medio ambiente.
Texto y foto: Agencias