Cerca del 12 % de la población estudiantil de la Zona 36 del puerto acudirá a clases presenciales; el otros porcentaje continuará en modo virtual
Después de año y medio finalmente regresaron alumnos a las escuelas en el nuevo ciclo escolar, esto con la aún presente pandemia del coronavirus.
Niños, niñas y jóvenes retornaron a sus colegios; sin embargo, la cantidad de asistentes fue mínima y se estima que solo un 12.7% de la población estudiantil de la zona 36 regresará a clases presenciales, de un total 3250 alumnos, comentó la supervisora escolar de dicha zona del puerto, Guadalupe Ancona Méndez.
Lo anterior demuestra que la mayoría de los padres de familia no quieren que sus hijos retornen a las escuelas, esto por temor a posibles contagios de coronavirus. Por su parte, maestros del puerto han expresado que las condiciones en varios de los colegios no están aptas para el regreso presencial.
En escuelas como la “Mártires de Chicago” no se contaba con agua potable, mientras que en otras escuelas hay deterioro en salones por el tiempo que estuvieron cerradas tal como la escuela Álvaro Obregón, donde hay daños en los techos.
Otras más como la “José Trinidad Méndez” en Chelem se encuentran en peores condiciones por los embates de fenómenos naturales y así hay varias situaciones en diversos planteles de todos los niveles escolares.
Ante la situación de que muy pocos acudirán a clases presenciales, las escuelas tendrán que adaptarse para enseñar también en modalidad en línea, por lo que algunos maestros laborarán por las tardes utilizando el internet de sus hogares, ya que en varios planteles este servicio es deficiente.
En cuanto a escuelas secundarias, la Carlos Marx y la Benito Juárez García también reanudaron clases presenciales con pocos alumnos, lo mismo que en el nivel bachillerato en el Cobay, Cetmar y la Prepa Progreso, las cuales recibirán solo una centena de alumnos divididos en ambos turnos, según comentan docentes.
Texto y foto: David Correa