MSF advierte de una situación insostenible para miles de migrantes varados en México y anuncia que desarrolla una intervención de emergencia
Decenas de migrantes haitianos salieron el lunes a marchar por las calles del municipio de Tapachula, en Chiapas, para pedir al Gobierno mexicano que les brinde documentos para poder avanzar legalmente hacia el norte del país.
Con pancartas, música y bailando, los caribeños marcharon unos 2 kilómetros durante una hora y medía hasta las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), donde intensificaron sus reclamos para agilizar sus citas y por iniciar su trámite electrónico para una visa humanitaria.
Los extranjeros descartaron salir en cavananas como lo han hecho otros grupos de varios centenares que han partido en días recientes, pero han sido reprimidos por las autoridades que han impedido su paso.
Los haitianos que marcharon ayer argumentaron que no quieren arriesgar a sus familiares en esa larga travesía.
“Si van 10 o 15,000 personas sí voy a salir en caravana, pero si van mil no viajaremos”, señaló uno de los haitianos a los periodistas.
Los extranjeros dijeron que tienen miedo a los agentes de seguridad que están realizando operativos en carreteras.
Advirtieron que van a manifestarse todos los días para que el Gobierno de México les brinde documentación para que puedan transitar de manera regular.
Además, otro migrante denunció que lo detuvieron recientemente, impidiéndole avanzar hacia el norte, pese a llevar su visa humanitaria.
Las autoridades mexicanas desintegraron el domingo una nueva caravana migrante -la cuarta en la última semana- que partió desde el municipio chiapaneco de Tapachula, en la frontera con Guatemala, y que tenía como destino el norte del país.
Alertan de situación insostenible para miles de migrantes
Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió ayer de una “situación insostenible” para miles de migrantes varados en México y anunció que desarrolla una “intervención de emergencia” en la frontera sur.
“MSF lanza una intervención de emergencia en la ciudad de Tapachula, Chiapas, donde unas 40,000 personas están atrapadas por el fracaso del sistema de asilo”, dijo la ONG en un boletín.
Explicó que la situación de decenas de miles de personas migrantes de América Central y del sur de México es de una “vulnerabilidad extrema” debido a las continuas deportaciones desde los Estados Unidos y al fracaso de las políticas de asilo.
Texto y foto: Efe