Líder de apicultores pide a las autoridades frenar esta actividad que realizan menonitas en sus campos de soya
Los plaguicidas que está dispersando en sus campos de cultivos la comunidad menonita por vía aérea está provocando la mortandad de abejas en las colmenas de decenas de productores de miel del municipio de Hopelchén, denunció el presidente del consejo de administración de la Unión de Apicultores Indígenas Cheneros, Ermilo Maas Ek.
Y es que en esta época del año es cuando más plagas afectan los cultivos de soya de estos grupos, por ello intensifican las fumigaciones; sin embargo, esto repercute en el ciclo de polinización ya que al salir las abejas de las colmenas son afectadas por los químicos y esto provoca que se desorienten y no vuelvan a sus colmenas.
Algunas vuelven solo para morir y esto traerá como consecuencia un impacto grave en la producción de miel, señaló el líder de los apicultores cheneros, quien pidió que se ponga un alto a esta desenfrenada contaminación.
También recalcó que no es la primera vez que ocurre esta situación, ya que cada que los menonitas cultivan se afecta a las colmenas y cada vez hay menos, por ello afirmó que es necesario que se haga algo porque además se afecta la salud de quienes habitan las comunidades cercanas.
Texto y foto: Agencia