Progreso vive una transformación real con Julián Zacarías, destacan

El actual alcalde de Progreso logró gran desarrollo en su primeros tres años de gestión, lo cual ha sido reconocido por múltiples ciudadanos, autoridades y organismos

El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, recientemente ganó la reelección para gobernar 3 años; sin embargo, en los últimos tres años de su primera administración ha logrado un verdadero cambio para el puerto.

Lo anterior ha sido reconocido por múltiples ciudadanos y autoridades, entre estos el propio gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, quien ha comentado que en Progreso ha habido una buena administración por parte del Zacarías Curi.

De igual forma, el sector económico y comercial, tal como lo ha reconocido el líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Progreso, Roberto Sánchez González, ha visto un cambio positivo de Progreso en los últimos tres años.

“Sí se ha visto un gran avance comparado a la administración que vino antes de la de Julián Zacarías, Progreso no tenía agua suficiente, no había correcta recoja de basura, no había playas dignas, en general se avanzó desde cero y esto aun remando contra corriente por la pandemia y los fenómenos naturales, ha sido un parteaguas y si bien aún falta mucho por hacer, pero de lo que había definitivamente ha habido un gran cambio”, comentó.

Por otro lado, comentó que la reelección de Zacarias Curí en gran parte muestra que la ciudadanía le dio el voto de confianza por el trabajo qué ha hecho; sin embargo, no se debe olvidar que en Progreso hay sectores muy politizados y marcados y aun hay un sector de la población que no estuvo de acuerdo con el proyecto de Zacarias Curí, pero el trabajo está a la vista y la nueva administración debe seguir y atender aquello donde los ciudadanos sienten deficiencia.

Respecto al trabajo durante la pandemia, el líder de la Canaco comentó que es de reconocer que Progreso fue el único municipio que no detuvo la obra pública.

“Es de reconocerse y también indiscutible el apoyo determinante del Gobierno del Estado, el mismo alcalde lo reconoce y también el apoyo federal.  Progreso es punto de lanza en cuestión económica, tiene potencial económico, es una puerta de desarrollo y hay que reconocer que si hay estos apoyos es porque en Progreso, en la última administración, se han dado resultados, hay que tomar en cuenta que en la administración anterior a la de Zacarías Curi los apoyos llegaban, pero eran mal administrados y quizá hasta desviados, en cambio ahora se ve una correcta administración bajo el mando de Julián Zacarías”, expresó.

Por último, el líder de la Canaco comentó que espera que haya buena mancuerna con la nueva administración que lleva el mismo alcalde y que se espera involucrar más a los ciudadanos en el rescate de la economía en el puerto.

Zacarías Curi ha sido reconocido por múltiples sectores y recientemente fue galardonado en la onceava edición de los premios “A las mejores prácticas de los Gobiernos locales” que otorga la revista Alcaldes de México en la categoría de “Turismo sustentable”.

Lo anterior, fue posible gracias a la implementación de acciones para mejorar la calidad ambiental y tener playas sostenibles, tales como los programas para el rescate de accesos de playa, la apertura de cuatro puntos de reciclaje, programas de empleo temporal para la limpieza constante de la playa, un mejor sistema de recolecta de residuos urbanos, creación de la policía ecológica y la certificación “Blue Flag”, entre varios otros.

El municipio se ha ido transformando de puerto pesquero a un destino turístico, gracias a sus nuevas atracciones, remodelaciones y buenas prácticas sostenibles, lo que ha generado en el municipio mayor inversión, detonando una derrama económica importante para las familias progreseñas y de todo Yucatán.

En general se ha visto liderazgo en la figura de Zacarías Curi y no se descarta que pudiera llevar su liderazgo a nivel estatal, ya que no se descarta pudiera ser considerado por su partido para figurar como candidato a la gubernatura para el 2024; sin embargo, faltan tres años de mayor desarrollo y consolidación para Progreso.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *