El presidente de la Canirac, Roberto Cantón, destaca que la medida los golpea económicamente y ahora pueden abrir más tiempo
Líderes de cámaras empresariales señalaron que el levantamiento parcial de las nuevas restricciones a la movilidad nocturna, que anunció anteayer el Gobierno del Estado, serán de gran beneficio, ya que coadyuvarán a que se siga dando la apertura gradual de actividades de forma segura y ordenada.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Roberto G. Cantón Barros, señaló que este es el primer paso para que se elimine por completo esta medida.
“Sin duda, recibimos esta noticia con optimismo, como una señal de que el camino rumbo a la recuperación se aproxima día con día; y podamos llegar a los números que teníamos antes de que llegará la pandemia”, manifestó.
El líder empresarial destacó que esas horas de operación son valiosas para que el sector restaurantero pueda ofrecer el servicio de cena en los establecimientos, en un horario ampliado, que se podrá llevar a cabo en una primera fase, de domingo a miércoles.
“Esperamos que los contagios sigan a la baja, para que se quiten completamente las restricciones, y podamos abrir todos los días a la semana en un horario más prolongado, que beneficie al sector restaurantero, que ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria”, aseveró.
Comentó que esto, era algo que se esperaba, pues desde hace meses han entablado pláticas con las autoridades estatales, por lo que agradeció el cumplimiento de los puntos de acuerdo y reiteró que desde la Canirac seguirán impulsando las buenas prácticas y la difusión de la campaña de vacunación.
Con respecto a la reinstalación de empleos que se han perdido a lo largo de la pandemia, el empresario dijo que “con la eliminación de esta restricción habrá más clientela en los restaurantes lo que significa la recuperación de parte de los empleos que se perdieron durante todo este tiempo”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán, Jorge Cardeña Licona, aseguró que el levantamiento de las restricciones de movilidad, será un “oxígeno” para las pequeñas tienditas.
Texto y foto: Georgina Bacelis