Consideran que estos hechos suelen ocurrir, debido a que las empresas ofrecen mínimo de tiempo de entrega en ciertos bienes y servicios
Los accidentes de motociclistas continúan al alza, y son ocasionados principalmente por repartidores de comida que viajan a exceso de velocidad y con falta de precaución, reconoció Freddy Cetina Amaya, líder de la Agrupación de Motociclistas Tribu de Ley.
Destacó que algunos repartidores de comida a domicilio, que usan la motocicleta, en ocasiones manejan a velocidad excesiva, debido a la gran demanda que hay, por lo que aprovechan que tienen trabajo.
“A muchos de ellos los podemos ver circular con prisa, invadiendo carriles, y en ocasiones se avientan en contra de los automovilistas, para llegar a su destino”, expresó.
El entrevistado comentó que también influye el hecho de que algunas empresas, ofrecen el mínimo de tiempos en la entrega, poniendo en riesgo la vida de los repartidores.
El líder de esta agrupación consideró que los empresarios deberían tomar en cuenta esta situación, y no exponer a los repartidores, además de que se les debería de dotar de equipo adecuado, como son los cascos certificados.
“Un casco con certificación reduce hasta en un 40% el riesgo de morir, y hasta un 70% de lesiones severas. Entre las funciones principales que debe cumplir es la absorción del impacto para proteger el cráneo y posibles choques del cerebro con éste”, explicó.
Invitó a los dueños de estos establecimientos que utilizan el reparto de comida, tomar en cuenta estas recomendaciones para evitar que se sigan dando estos siniestros de tránsito, pues de lo contrario estos continuarán aumentando.
“El uso de la motocicleta también se ha vuelto una moda, por lo que muchos las compran, cuando aún ni siquiera las saben manejar, y en el peor de los casos utilizan cascos que no son los adecuados como los de beisbolista, lo que se utilizan en el sector de la construcción, que podrían ocasionar un daño mayor al cerebro en caso de tener un accidente”, aseveró.
Dio a conocer que en lo que va del año, se han registrado poco más de 25 muertes de motociclistas, y estos casos se han dado principalmente en el periférico de Mérida, que sigue siendo la zona de más riesgo en la ciudad.
Texto: Georgina Bacelis
Foto: Cortesía