Un medicamento que fue diseñado originalmente como un posible fármaco para la prevención de la influenza, y que se administra por vía oral, ha demostrado hasta el momento su eficacia para bloquear rápidamente la transmisión del Sars-Cov-2, por lo que hay muchas esperanzas en que este antiviral sea de gran importancia en la batalla que a nivel mundial se libra contra el covid-19.
De hecho la investigación científica sigue avanzando, y al entrar a la fase 3, la farmacéutica Merck está solicitando la colaboración de personas mayores de edad que en estos momentos estén en la primera semana de infección de Covid, (confirmado por estudios de laboratorio), que no estén hospitalizadas y que no requieran del uso de oxígeno para participar en las pruebas que se realizarán en Mérida, Cancún, Veracruz, Aguascalientes y Ciudad de México.
En la capital yucateca, los estudios se realizarán a través de la institución de investigación enfocada a la biotecnología “Köhler & Milstein Research”, donde el doctor Pedro Campos, comentó que aún hay lugares disponibles para participar en estos estudios en los que a los pacientes se les administrarán 800 miligramos de molnupiravir cada 12 horas durante 5 días.
Dichos estudios denominados MOVe-Ahead son para evaluar al molnupiravir para la profilaxis posterior a la exposición a la infección por Covid, de pacientes con al menos un factor de riesgo.
Al respecto, la especialista en medicina interna, Vanessa Lizette Velázquez Reyes, explicó que este antiviral llamado molnupiravir, altera la información genética (ARNm) que limita la replicación del virus. “Al hallarse en fase clínica 3, es que ha demostrado efectividad en no transmitir la enfermedad a personas en contacto con covid”, dijo.
“Sin duda alguna un gran avance de la ciencia, que evitará más contagios dentro de la calamidad”, dijo a Peninsular Punto Medio la especialista, quien recalca que participar en estos estudios debe quedar a criterio de cada persona, ya que se intenta confirmar que en humanos tenga la misma respuesta que en laboratorio o animales.
Cabe destacar que a principios de diciembre del año pasado, tras pruebas realizadas en hurones, investigadores de la Universidad Estatal de Georgia afirmaron que este medicamento que tiene una actividad “de amplio espectro” contra los virus de ARN respiratorios, fue capaz de suprimir la transmisión del virus en tan solo 24 horas.
Si usted se interesa en participar en este estudio puede solicitar informes al 999 159 1730.
Texto: Manuel Pool
Foto: Agencia