No se cancelará ampliación del puerto asegurán

Mediante un comunicado la Administración Portuaria Integral de Progreso dio a conocer el procedimiento de cancelación del dragado de construcción para la ampliación del puerto de Progreso. Esto en referencia al oficio No.API PRO-DG/568/ (ANEXO) en la que se indica el procedimiento de cancelación del procedimiento de la licitación pública Nacional para dicha obra.

Lo anterior con base en el artículo 40 párrafo segundo de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas y el art. 70 de su reglamente, con lo que se procedería a la cancelación ya que existen circunstancias justificadas que demuestran que de continuarse con el procedimiento de contratación se pudiera ocasionar un daño o perjuicio a la propia entidad.

Ante esto Lic. Ernesto Herrera Novelo, director de la Subsecretaria de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos (SEFOET) del gobierno del estado, comentó que no hay tal cancelación y todo es debido a ciertos procedimientos legales.

“Hay procedimientos legales en obras públicas indudablemente lo primero que les quiero decir es que el acuerdo y el convenio firmado entre API, SEMAR y Gobierno del estado esta firme, la obra se realizará indudablemente el interés de la federación y del Gobierno del estado es que la ampliación del puerto de Progreso se realice e incluso la coordinadora de Marina…. Refrendó que la obra va indudablemente ellos tienen temas y tiempos y lo que ha ocurrido es que ellos están trabajando con la ley de obras públicas federales”, comentó.

De igual forma explicó que las obras de ampliación se darán mediante la iniciativa privada y ya hay 5 empresas que están interesadas.
“El tema es que la inversión será 100 por ciento privada y hay un tema paralelo ya mas de 5 empresas internacionales han mostrado el interés por financiar la obra de calado y ampliación del puerto y que sucede que salen ellos en la licitación para el dragado pero los tiempos se les han acortado y por eso deciden retiramos, para que una vez que concluyamos con la prospección de los inversionistas retomemos el proceso, eso es lo que realmente sucedió, no es que se vaya a cancelar, el proceso esta firme, la ampliación va para adelante para lo que necesita Yucatán, para lo que necesita México y específicamente Progreso. Yo creo que se ha malinterpretado ese oficio, es un tema puramente legal lo que pasa es que anticipo el API en sus tiempos y no se ha cumplido el proceso de selección de quien será el inversionista”.

Por último, afirmó que la ampliación tendrá una inversión de mas de 4 mil millones de pesos y permitirán grandes avances en materia de marina mercante y turismo.

“La inversión son 4,200 millones de pesos que va a consistir en ampliar el canal de navegación, tener un calado mucho mas competitivo a nivel mundial, hoy tenemos 9.75 aquí y prácticamente queremos llegar a 14.40 para que puedan ingresar los barcos mas grandes los Panamax, la mayor carga que entra ahora es de entre 36 mil a 40 mil toneladas en un barco y van a quedar las condiciones para que lleguen barcos de 100 mil toneladas aquí y también en el tema turístico que es los cruceros, hoy llegan barcos que por el calado no pueden superar los 2,500 turistas, las nuevas generaciones de barcos como el Gran Oasis contemplan traer entre 7 mil y 8 mil turistas cada barco como sucede ya en Cozumel”, finalizó.
Cabe mencionar que según afirmó el funcionario, la instrucción del presidente de la república a la SEMAR y al Gobierno del estado es tener ya la draga a finales del mes de noviembre en Progreso y afirmó que los compromisos están en marcha y se cumplirán y hasta ahora con empresas de países como Bélgica, Holanda y Qatar que están interesadas, así como con la pronta autorización de SEMARNAT para que el proyecto arranque a finales de año.

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