El nuevo trayecto viene a atender una demanda histórica de la población, ya que permitirá realizar viajes rápidos y con ahorro de tiempo y dinero a diferentes partes de la ciudad sin necesidad de pasar por el Centro Histórico de la capital yucateca
La Ruta “Va y Ven”, que recorrerá el Anillo Periférico de Mérida, entrará en servicio a finales de noviembre, y para que los usuarios se familiaricen con el derrotero y lo utilicen de la manera que les resulte más práctica, desde el momento en el que entre en servicio, y en lo que resta del año, será gratis.
Así lo informó el gobernador Mauricio Vila Dosal al realizar una supervisión de 17 de las 20 unidades con las que prestará el servicio en la nueva ruta en la que, por cierto, usted podrá encontrar a varias mujeres al mando de estos modernos autobuses, que se caracterizan por tener un motor cuyas emisiones al medio ambiente son en más del 98 por ciento vapor de agua.
El mandatario estatal recordó que se está a la espera de que finalicen las obras de infraestructura indispensables que se están realizando en el Periférico para garantizar la seguridad de los peatones y de quienes harán uso de este servicio, las cuales se vieron demoradas debido a las lluvias y el retraso de trámites administrativos.
Las tres unidades que faltan estarían llegando pasado mañana, por lo que en los siguientes días comenzará una etapa de recorridos a manera de prueba, con la finalidad de que, al iniciar operaciones de manera formal, se ofrezca el mejor servicio a la ciudadanía.
Acompañado del director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, el titular del Ejecutivo señaló que será en enero de 2022 cuando empiece a cobrarse el servicio, a fin de dar tiempo a que los usuarios se adapten a él y conozcan sus beneficios.
La ruta contará con 48 conductores, 38 hombres y 10 mujeres, mismos que, para aprender a manejar este tipo de autobuses y brindar un servicio de la mejor calidad, pasaron por un proceso de capacitación en campo y de manera, el cual cuenta con la certificación DNV ISO 9001 y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
También explicó que ya está lista la aplicación que se pondrá en funcionamiento al momento en el que arranque el servicio, la cual, tentativamente, se llamaría también “Vaivén”, y que entre sus varias utilidades permitirá monitorear en tiempo real la ubicación de la unidad más cercana, y hasta conocer las rutas de camiones normales que interconectan con el Periférico.
Como se ha mencionado, será un total de 68 paraderos, 34 en cada sentido, los que se instalarán en el recorrido, donde, para seguridad de los usuarios, se dispondrá de ocho puentes peatonales, de los cuales, explicó Hernández Kotasek, cuatro ya están terminados.
Los restantes, que serán temporales, comenzarán a instalarse a partir del kilómetro 44. Llevan un avance de menos del 40 por ciento, y tienen un diseño distinto para facilitar su instalación en algún otro punto, si es que en donde ahora se colocarán resultara que se requiere de un distribuidor vial o paso a desnivel.
La construcción de las obras de infraestructura que son indispensables para el inicio de operaciones de la ruta “Va y ven” se encuentran en etapa de detalles finales, e incluyen la construcción de los mencionados 68 paraderos y bahías, así como de 65 pasos peatonales y andadores distribuidos en los 50 kilómetros del Periférico.
En cuanto a cuál será la tarifa que se aplicará para este servicio, Hernández Kotasek, dijo que aún se analiza, pues ésta se establecerá con base en la demanda de los usuarios y las frecuencias que de manera inicial serán de entre 12 y 15 minutos en hora “pico” y de 20 minutos en las llamadas horas ”valle”, es decir, con un poco menos demanda, lo que se piensa puede ocurrir entre las 10 a 13 horas y de 15 a 17 horas.
“Si las frecuencias de la ruta son entre 5 y 8 minutos, el costo se eleva, dijo el titular del Imdut, quien comentó que el precio del pasaje para esta ruta sería ligeramente superior a los 8 pesos que se cobran en las otras rutas, por las características de las unidades, y adelantó, que se estudia la manera en la que los transbordos a otras rutas sean a una tarifa menor, lo que ayudaría a pagar menos por el costo total del recorrido
En esta presentación, en la que estuvieron presentes el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, y del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el mandatario estatal constató que las unidades cuentan con la más novedosa tecnología para garantizar traslados seguros, que protejan la salud de los usuarios y sean amigables con el medio ambiente.
Tienen motor Euro 6 de la marca Scania, de origen sueco, que son de los más avanzados en cuestión de eficiencia y reducción de ruido y, además, la cantidad de contaminantes que generan es equivalente a una unidad a gas y el 98% de sus emisiones es vapor de agua, por lo que cuenta con todas las certificaciones medioambientales, tanto en Europa como en México. Su capacidad es de hasta 79 pasajeros, y además puede transportar dos bicicletas en un rack instalado al frente de la unidad, algo importante para facilitar la movilidad de los ciclistas que necesitan recorrer puntos muy distantes en la ciudad.
El nuevo trayecto abarca todo el Anillo Periférico de Mérida y viene a atender una demanda histórica de la población, ya que permitirá realizar viajes rápidos y con ahorro de tiempo y dinero a diferentes partes de la ciudad sin necesidad de pasar por el Centro Histórico de la capital yucateca, conectando más de 120 colonias cercanas y las 104 rutas de transporte.
En el recorrido estuvieron presentes también el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, y el delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en Yucatán (Canapat), Eduardo Córdoba Balbuena.
Texto: Manuel Pool
Fotos: Cortesía