Yucatán cambia a semáforo amarillo

Con base en las cifras de contagios, ingresos y decesos, que van a la baja, las autoridades de salud liberarán actividades a partir del 1 de noviembre

Como ya se había pronosticado, la Secretaría de Salud del Estado anunció la tarde de ayer el cambio a semáforo epidemiológico amarillo, así como nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 1 de noviembre, es decir, cuando inicien las actividades por los días de “finados”. 

Según informó el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, esta modificación es resultado del descenso en los indicadores que miden el comportamiento de la pandemia del coronavirus en el Estado, y del buen avance de la vacunación en los distintos sectores de la población. 

Como ya se mencionó, a partir del primer día de noviembre las nuevas medidas podrán ser aplicadas. De entrada, los eventos sociales podrán llevarse a cabo con el 40% de aforo en los lugares cerrados y el 60% en sitios abiertos, y los hoteles tendrán permitido ocupar el 100% de sus habitaciones. 

En el comunicado emitido por la SSY, la dependencia estatal recordó que el protocolo vigente para la realización de congresos y convenciones es del 50% de aforo en sedes cerradas y del 75% en lugares abiertos. 

Lo anterior, probablemente a razón de los distintos congresos, exposiciones y convenciones que se han realizado de manera híbrida en la capital yucateca, como la Expo Energía organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que tuvo su sede en el Gran Museo del Mundo Maya, y el Smart City Latam, que concluyó ayer su parte presencial y continúa en su modalidad virtual. 

Por otro lado, la SSY también mencionó que las ligas y torneos amateurs están permitidos en la entidad, lo que significa que comenzaría nuevamente la promoción de las competencias en los distintos deportes que se practican. 

Durante el reporte de los indicadores del semáforo estatal, que realiza la SSY a través de una transmisión en vivo por Facebook Live, Sauri Vivas mencionó que el porcentaje de ocupación hospitalaria o pacientes hospitalizados en cuidados intensivos, tanto por pacientes covid y no-covid, se mantiene estable al registrar una variación del 30.8% al 30.5% entre ayer y los datos de la quincena inmediata anterior. 

También manifestó que el resto de indicadores se mantuvo en descenso hasta el día de ayer, pues en el análisis del periodo ya mencionado, el porcentaje de camas ocupadas por pacientes covid y no-covid pasó del 59.9% al 57.9%; el porcentaje de admisiones hospitalarias pasó de un (-) 6.5% a un (-) 11.5%, es decir que más gente no tuvo que quedarse en el hospital. 

En cuanto al ritmo de contagios, el indicador pasó de un 0.90 a 0.82, al descender 0.08 puntos la tasa de nuevos contagios entre la población. Ya por último, el porcentaje de positividad entre los casos probables pasó de un 50.4% a un 41.4%, señalando que cada vez hay menos casos positivos entre la gente que tiene sospechas de padecer covid-19. 

Asimismo, se informó que 197 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Además que 63 mil 944 pacientes ya se recuperaron, es decir, no presentan síntomas ni pueden contagiar, lo que representa el 87% del total de contagios registrados en la entidad, que es 72 mil 371.

Ayer se detectaron 235 nuevos contagios de coronavirus: 152 en Mérida, 9 en Maxcanú, 8 en Progreso, 6 en Kanasín, 5 en Buctzotz, Hunucmá, Ticul y Tizimín; 4 en Conkal, Panabá, Tekax, Umán y Valladolid; 3 foráneos, 2 en Acanceh, Motul, Opichén, Tixkokob y Tzucacab, y 1 en Abalá, Baca, Calotmul, Cansahcab, Dzidzantún, Mama y Mocochá.

De igual forma se registraron 16 fallecimientos a causa de la enfermedad, de los cuales 9 fueron hombres y 7 mujeres, con un rango de edad entre los 27 y 84 años. Solo tres casos de jóvenes sobresalieron, dos hombres y una mujer, uno de 27 años con inmunosupresión, otro de 38 años sin comorbilidades y una de 36 años, también con inmunosupresión. Con estas personas ya hay un total de 6 mil 76 fallecidos en lo que va de la pandemia en el Estado. 

En el comunicado, también se informó que a partir del lunes 11 y hasta el viernes 15 de octubre se llevará a cabo la aplicación únicamente de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, a personas de 30 a 39 años de edad de los municipios de Tizimín y Umán. Este proceso se llevará a cabo en los módulos habilitados en el Gimnasio Polifuncional de Umán y en el Instituto Tecnológico de Tizimín de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Es indispensable que las personas que acudan al módulo de vacunación presenten su certificado impreso de haber recibido la primera dosis, el cual se puede obtener a través de la página cvcovid.salud.gob.mx, y que será el único válido para la aplicación de la vacuna. 

Las recomendaciones que emitió la SSY a fin de prepararse para el día de la jornada de vacunación son: primero, identificar el día y el lugar donde le corresponde vacunarse; segundo, no llegar con horas de anticipación; tercero, tomar medicamentos como de costumbre; cuarto, ingerir alimentos antes de acudir a la cita, y quinto, usar ropa cómoda y de manga corta.

Texto: Diego Cervantes

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *