Autoridades estatales buscarán acercamiento con el gobierno federal para emprender acciones en favor de las tierras campechanas
El al que presuntamente habían llegado los menonitas del estado de Campeche con las autoridades federales en agosto de este año para detener la deforestación no ha sido cumplido, pues persisten las quejas y denuncias contra dichas comunidades.
La secretaria de medio ambiente del gobierno estatal, Sandra Martha Laffon Leal, indicó que buscarán una acercamiento con la administración federal a fin de emprender acciones en contra de la deforestación en comunidades menonitas.
La funcionaria reconoció que en el estado es grave este problema, especialmente en algunas comunidades de Hopelchén, y por ello analizarán las facultades de la dependencia estatal para analizar hasta dónde se le permite actuar.
“Se reconoce que hay un problema ahí y que tiene que regularse, los menonitas como todo los pobladores campechanos tienen que atender los reglamentos, los lineamientos que se establecen desde el punto de manejo territorial, ecológico, y bueno es solo ponernos de acuerdo a nivel federal de cómo hacer que nuestros habitantes designados como menonitas también entren dentro de esta regulación y tenemos que atenderlo”, indicó.
Expuso que autoridades municipales habrían dado permiso para la grave deforestación que existe; sin embargo, aún debe de llevarse a cabo una investigación.
“Seguramente hay algo así, porque no puede ser que alguien no siga las regulaciones, pero eso todavía se sigue investigando y no estoy en posición de dar información sobre eso, porque no me corresponde, lo que sí estaría interesada es que se regularizara y evitar esta degradación, tala y deforestación”, añadió.
Como publicamos en Peninsular Punto Medio en agosto de este año, ante un llamado del Gobierno de México a través de la Semarnat, las comunidades menonitas asentadas en Campeche se comprometieron a detener todas las actividades que impliquen la deforestación de zonas de la selva maya y establecer sistemas de producción más amigables con la naturaleza.
En ese contexto, se habló de la instalación de una mesa de trabajo permanente para la transición productiva, la regularización de trámites, la certidumbre en la tenencia de la tierra y la revisión de denuncias administrativas y penales.
De igual manera, comenzarían procesos de ordenamiento ecológico del territorio y se avanzará en la mitigación y reparación de daños ambientales.
Campeche es una entidad eminente forestal: tiene una extensión territorial de 5 millones 759 mil hectáreas; 4.4 millones están cubiertas por ecosistemas tropicales forestales, incluyendo 196 mil de manglares, equivalentes al 25 por ciento de los manglares de México.
En la década de los ochenta del siglo pasado, menonitas de los estados de Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Zacatecas se trasladaron a Campeche en donde han desarrollado una agricultura intensiva mecanizada basada en el cultivo de transgénicos y el uso de agrotóxicos, así como sistemas de producción de carbón que han llevado a la deforestación en la zona, además de situaciones irregulares de compra-venta de tierras, lo que ha impactado significativamente en la salud de ecosistemas, pueblos y comunidades.
Texto y fotos: Agencias