En diciembre, nueva oficina de la SRE para tramitar pasaportes

La ubicación será en Plaza Harbor y contará con espacios lúdicos para niños, área de lactancia, internet gratis y sitio para animales

A pesar de la pandemia, la demanda de pasaportes aumentó significativamente, y debido a las proyecciones de crecimiento poblacional derivadas del desarrollo económico industrial y comercial que son impulsadas por diversas obras como la construcción del Tren Maya, la ampliación del Puerto de Altura y la llegada de múltiples inversiones, la Secretaría de Relaciones Exteriores se adelantó y a partir de mediados de diciembre estrenará oficinas en Plaza Harbor.

“En la actualidad se expiden al mes unos 3 mil pasaportes, con una atención diaria  de 250 a 300 personas, pero en la nueva oficina que trabajará todos los días en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, se tendrá la capacidad para atender  a 2 mil personas diariamente”, dijo el director general de oficinas de pasaportes de la SRE, Carlos Alfonso Candelaria López, quien de visita en Mérida destacó que a partir de enero de 2022 estarán disponibles los pasaportes digitales que cuentan con un chip que impide su falsificación. “Próximamente este pasaporte lo tramitará de manera fácil y segura en Plaza Harbor, aquí en Mérida”, señaló el funcionario federal.

La inversión que realiza la iniciativa privada, es decir, los propietarios de la plaza comercial, es de 20 millones de pesos, y la SRE pagará una renta de apenas 59 pesos por metro cuadrado, una cantidad menor a la que se eroga por las oficinas que desde hace 23 años se ocupan en el Paseo de Montejo,

“Allá se ocupan 7 locales que en conjunto suman 360 metros cuadrados, se pagan 106 pesos por metro cuadrado, lo que representa una renta de 60 mil pesos, y por el tamaño y la demanda creciente ya era necesario el cambio, en ocasiones ni aire acondicionado se tiene, ya las condiciones no son idóneas”, detalló.

En las oficinas que ya se preparan en Plaza Harbor, se tendrá un espacio más amplio y cómodo para los usuarios, quienes dispondrán de un espacio lúdico para los niños, un área de lactancia y muebles con conectores para computadoras e internet gratis para que puedan realizar trabajos de oficina o labores escolares mientras esperan a que se lleve a cabo el trámite, que puede durar hasta 4 horas. Inclusive al ser la plaza pet friendly habrá un área para animales de compañía.

“Paulatinamente, se instalarán hasta una docena de equipos biométricos que se emplean para registro de huellas y fotografía de los usuarios. Cada uno tiene capacidad para atender a diario entre 80 y 100 personas. Estas oficinas van de acuerdo al crecimiento de Mérida y el estado de Yucatán y para atender no solo al estado ya que en la oficina, hay gran demanda de los servicios de gente de Oaxaca, Tabasco y Veracruz”, detalló Candelaria López.

Texto y foto: Manuel Pool

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