La inflación asedia a millones de mexicanos

Fuertes desequilibrios en los mercados han disparado los precios en el último año. Entre los incrementos más duros se encuentra el GLP

En un pedacito de acera sobre la Avenida Sonora en la Ciudad de México, Valentín González invita a los transeúntes a su puesto de tacos. Cada día que el taquero abre su negocio le cuesta dinero y últimamente, los costos son tan altos que se regresa a casa sin un peso de ganancia.

La tortilla de maíz ha subido un 30%, aseguró González. El aceite más. El gas que utiliza para cocinar nunca había estado tan caro. Los datos del Inegi lo respaldan: la inflación interanual subió un 6% en septiembre y, entre los incrementos más dramáticos, está el precio del gas licuado de petróleo (GLP) con un alza del 21%. El precio de la cebolla, ingrediente básico en la gastronomía mexicana, ha subido un 27% y el chile serrano, un 12%.

“El problema es que todo ha subido y se sabe que es por la pandemia, pero debería de haber un control,” dijo González, mientras revuelve uno de los guisados, “en esta pandemia lo que era necesario era que hubiera apoyo del Gobierno o que se controlaran los precios”. Tacos El Fish, como se llama su puesto, pasó de vender 250 tacos por día a 60 y, para poder cubrir los gastos, González tuvo que subir sus precios.

La zona, una colonia de ingreso alto, combina residencias, negocios y oficinas, pero la pandemia adelgazó el personal que atiende en los negocios y cerró oficinas a cambio del teletrabajo. González tiene más de un año de no ver sus clientes “de siempre”. ”La estamos pasando difícil económicamente”, dice el taquero cabizbajo, “nosotros dependemos de esto y está crítica nuestra situación”.

“Mi pregunta es ¿por qué está subiendo todo tanto?”, se cuestiona frustrado. No hay una respuesta simple a la pregunta que frustra a González. El fenómeno inflacionario que se está experimentando en todo el mundo tiene complejas raíces que tienen que ver con la baja en la producción por los confinamientos o el distanciamiento social y la alta demanda impulsada por los estímulos al gasto.

A diferencia de lo que se pensaba hace unos meses, autoridades monetarias y analistas no saben con certeza si es transitorio o no. “¿Cuánto va a durar? No lo sabemos, es un fenómeno inédito en el mundo, en 90 años no hemos visto cosa parecida”, aseguró Rodolfo Navarrete, director de análisis y estrategia de inversión en Vector Casa de Bolsa. Los mercados están desequilibrados, ya que la oferta y la demanda tuvieron cambios rápidos y fuertes por la pandemia, explica el especialista, creando choques. “Ahora, nuevamente los mercados están buscando a ver cuál es el nuevo punto de equilibrio y eso quiere decir ¿cuál es el nuevo precio de equilibrio y cuál es el nuevo nivel de producción de equilibrio?”, agregó el analista.

El economista no espera que esto termine pronto. Según su pronóstico, México terminará el año con una inflación anual de 7.1% y 2022 también cerrará por encima del rango meta del banco central, con 4.4%. A pesar de que tiene una estimación, advierte: “Yo no sé qué va a pasar con la inflación. Francamente, el modelo ya no funciona, ningún modelo funciona. Lo único que sé es que están viviendo choques y choques y van a seguir haciéndolo”.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *