La inoculación del sector se llevará a cabo en los hospitales Susulá, Amistad Corea México y la T-1; las dosis que se aplicarán son de la farmacéutica Pfizer y serán para las personas que estén previamente registradas
A partir del próximo lunes 25 de octubre iniciará en Mérida la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus para adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades de riesgo y enfermedades graves, proceso que realizarán de manera coordinada el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría del Bienestar.
La vacunación de este sector de la población se llevará a cabo en los hospitales “Susulá” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de la “Amistad Corea México” de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), así como en el Centro Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado a un costado del Hospital General Regional “Lic. Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1. Esto por disposición del Gobierno federal.
Las dosis que se estarán aplicando en esta nueva etapa de vacunación pertenecen a la farmacéutica Pfizer.
Es indispensable que la persona que vaya a recibir la vacuna esté previamente registrada en la plataforma del Gobierno federal, ya que deberá presentar la constancia médica que certifique el diagnóstico expedida por su médico tratante.
Fallece veinteañera
En el parte médico de este martes, la Secretaría de Salud informó de 10 fallecimientos, en el cual resalta que una joven de 20 años, residente de Mérida, perdió la vida a causa del covid-19. No tenía comormibilidades.
Además de la mujer, el virus cobró la vida de nueve ciudadanos más, cuatro hombres y cinco mujeres entre 56 y 87 años de edad.
En total, son 6 mil 215 las personas fallecidas a causa del coronavirus.
Asimismo, se dectectaron 146 nuevos contagios: 104 en Mérida; 11 en Umán; cinco en Progreso; 4 en Valladolid; tres en Maxcanú; 2 en Conkal, Kanasín, Ticul y Tixkokob; uno en Acanceh, Chichimilá, Izamal, Motul, Opichén, Peto, Samahil, Sucilá, Tekax y Tizimín; y un foráneo.
Con esto, la entidad llegó a los 74 mil 750 casos positivos, de los cuales 592 son de otro país u otro estado.
De los casos activos, mil 310 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.
Más de 67 mil pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 89% del total de contagios registrados.
Hasta este martes hay 138 pacientes en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.
Texto y foto: Cortesía