Integrantes de Fridays For Future se movilizan en el Monumento a la Patria para pedir justicia climática en el estado y el mundo
Con base en lo que indica el mapa interactivo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Yucatán podría terminar bajo el agua en caso de continuar con la crisis climática, de acuerdo a lo señalado por la presidenta de “Fridays For Future Yucatán”, Isabel Bracamontes Cetina.
Integrantes de esta organización se manifestaron el día de ayer en el Monumento a la Patria para exigir justicia climática en el estado y el mundo. Durante el acto, Bracamontes Cetina abordó diversos temas.
La dirigente ambiental platicó sobre su participación en la confirmación de la iniciativa de ley contra el cambio climático que el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó ante el Congreso del Estado para su discusión y posterior aprobación.
Además consideró que es un ordenamiento bastante completo y que contiene los puntos más urgentes en cuanto a la crisis se refiere. Asimismo, señaló que tienen indicaciones para todas las secretarías de la administración estatal, lo que también le da mayor relevancia pues a través de estas instituciones es como se puede lograr un gran cambio.
Por último mencionó que lo único que le faltaría a dicha propuesta es pulir algunos puntos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer el pasado 8 de octubre, cuando todavía ya casi se había concluido el trabajo de la ley, sin embargo, todo eso se puede hacer una vez sea aprobada y publicada el próximo miércoles, manifestó.
Durante la manifestación, el mensaje de los jóvenes fue #DesenraizalSistema, en referencia a todas las luchas y movilizaciones que se realizaron a nivel mundial por dicha organización ambiental, en el marco de la Conferencia de la Naciones Unidas enfocada al Cambio Climático.
Texto y foto: Diego Cervantes