El gobernador del Estado se reúne con los titulares de Marina, Turismo y de la AMB; da seguimiento a alternativas de desarrollo
El gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, para dar seguimiento a los avances del Proyecto de Ampliación y Modernización de Puerto de Altura de Progreso, obra que impulsará la competitividad del estado y, con ello, su crecimiento económico.
Como parte de su agenda de trabajo de este viernes, Vila Dosal también se reunió con el secretario de Turismo del Gobierno Federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, con quien estuvo afinando detalles para el Tianguis Turístico, el evento de esta industria más importante a nivel Latinoamérica, que se llevará a cabo en el estado del 16 al 19 de noviembre.
De igual manera, el gobernador sostuvo una reunión con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, para encontrar alternativas de crédito que puedan respaldar el crecimiento a las pequeñas y medianas empresas yucatecas, lo que derivará también en la creación de más empleos.
En la Semar, Vila Dosal y Ojeda Durán trataron todo lo relacionado con los avances que presenta el Proyecto de Ampliación y Modernización de Puerto de Altura de Progreso, obra de infraestructura que impulsará el desarrollo del estado.
En ese marco, el gobernador también expuso al titular de la Semar el interés que inversionistas privados han mostrado al Gobierno del Estado para sumarse a participar, en las diversas áreas de acción, en este importante plan para Yucatán, el cual permitirá detonar las ventajas competitivas de la entidad.
Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal informó al funcionario federal que, a menos de 3 meses de haber firmado el Convenio de Colaboración entre la Agencia Portuaria Integral (API) Progreso y el Gobierno de Yucatán, ya se han realizado diversas actividades para avanzar en dicho plan.
En ese sentido, el gobernador y Ojeda Durán acordaron continuar trabajando de la mano y de manera muy estrecha para concretar esta obra que es de suma importancia para los yucatecos, ya que pondrá a Yucatán a la vanguardia en materia de logística portuaria, generando una mayor conectividad con el país y todo el mundo, abriendo nuevas puertas al turismo y al comercio nacional e internacional.
Para el Proyecto de Ampliación y Modernización de Puerto de Altura de Progreso se ha autorizado la ampliación de alrededor de 40 hectáreas, con la posibilidad de que se pueda incrementar a más, pero antes haciendo los estudios pertinentes.
Hay que destacar que el aumento de calado de ese puerto permitirá que lleguen al estado barcos más grandes a los que ahora llegan, toda vez que actualmente llegan embarcaciones de 40 mil toneladas y con ese proyecto podrán arribar buques de hasta 100 mil toneladas.
Además, con el incremento del ancho del canal, que pasará de 150 a 180 metros, podrán arribar cruceros de 8 mil a 10 mil turistas, cuando ahora solo pueden llegar embarcaciones de 3 mil a 4 mil pasajeros.
Previamente, Vila Dosal se reunió con el presidente de la Asociación de Bancos de México para abordar las diferentes opciones que tiene la banca múltiple para ofrecer financiamientos a los negocios locales que les permitan impulsar su crecimiento y generar nuevas fuentes de trabajo que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias yucatecas.
En respaldo a las pequeñas y medianas empresas y las fuentes de empleos que ellas generan, el Gobierno del Estado ha distribuido más de 21 mil créditos para emprendedores, además de que, para seguir impulsándolos, se inauguró el Centro Estatal Emprendedores en Maxcanú y otro en Valladolid.
Solamente mediante MicroYuc Emprendedores, desde el inicio de la presente administración a la fecha, se han entregado 623 créditos por más de 28 millones de pesos en 52 municipios del estado.
Texto y foto: Cortesía