El titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY) Liborio Vidal Aguilar informó que en noviembre harán una primera corte, para verificar cuantos alumnos están asistiendo a las aulas de manera presencial, para ver la posibilidad de aumentar la capacidad en los salones.
No obstante, aseguró que esto dependerá del comportamiento de los contagios, sin embargo, al día de hoy el 98% de las escuelas de nivel básico y media superior públicas y privadas están abiertas, y el 64% del alumnado está tomando clases de manera presencial.
“El 2% de las escuelas que aún no han abierto sus puertas, es porque aún falta darles mantenimiento, pues tenemos escuelas centenarias, que sufrieron varias afectaciones por el paso de las tormentas y huracanes, por lo que necesitamos más recursos” manifestó.
Cabe recordar que el pasado 6 de septiembre el 40% del alumnado comenzó sus clases presenciales, cumpliendo con todas las previsiones necesarias y la corresponsabilidad para aplicar el filtro desde casa, escuela y salón de clases.
Como parte de este nuevo ciclo escolar, dio a conocer que se han arreglado más de mil 500 escuelas de todo el estado, con una inversión de 100 millones de pesos, y se han puesto en marcha 200 brigadas para verificar los planteles que requieren mantenimiento, pues hay algunas que no tienen agua potable y energía eléctrica.
“Estamos muy agradecidos con el magisterio, con los sindicatos, madres y padres de familia, que han estado cumpliendo con los protocolos seguros para el regreso a clases, y con los filtros sanitarios desde casa, para evitar que se sigan propagando los casos de Covid-19” expuso.
Dijo que, junto con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, siguen recorriendo las escuelas de Yucatán, para constatar que estén en las mejores condiciones, y tengan baños dignos, para que las y los alumnos puedan regresar con seguridad a estos planteles.
Vidal Aguilar precisó que mantiene una coordinación permanente con la titular de Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez Álvarez, y hace unos días tuvieron la visita de una funcionaria federal quien los acompaño a realizar estos recorridos.
Por último, resaltó que a pesar de que los contagios han ido a la baja, y ha disminuido el número de hospitalizaciones por coronavirus, aún no se tiene contemplado un retorno a las aulas en su totalidad durante este ciclo escolar.
Texto y foto: Georgina Bacelis