Egresan del Itssy alumnos de Ingeniería Bioquímica

La directora general, Yesenia Polanco, informa que culminan una etapa, pero que en el instituto les tendrán las puertas abiertas

OXKTUZCAB.- La Máxima Casa de Estudios del Sur de Yucatán, Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán (Itssy)  continúa formando ingenieras e ingenieros, muestra de ello en el auditorio 33 jóvenes recibieron sus documentos que acreditan la conclusión de los planes y programas de estudio en la carrera de Ingeniería Bioquímica.

El acto se realizó apegado al protocolo sanitario.

Al respecto, la directora general Yesenia Polanco Ross, señaló que “culminan una etapa, pero en el Itssy siempre tendrán las puertas abiertas, siempre vamos a necesitar de ustedes y yo sé que siempre van a necesitar del Tecnológico del Sur de Yucatán, de sus docentes y todos los que los acompañaron en este proceso. Se llevan muchas experiencias y por supuestos grandes aprendizajes, el que hoy estén aquí vale la pena que festejen el triunfo que hoy tienen, porque ya son ingenieras e ingenieros, muchas felicidades”.

Como se sabe, los ingenieros bioquímicos aplican principios científicos para el desarrollo de procesos y equipos que transforman las materias primas en una amplia gama de productos, tales como productos farmacéuticos, alimentos y combustibles.

Los que trabajan para compañías farmacéuticas utilizan sus conocimientos para producir, por ejemplo, fármacos, medicamentos, vacunas y hormonas. Los ingenieros bioquímicos se encargan de determinar y producir la mezcla correcta de componentes para sintetizar un fármaco, y luego se aseguran de que el medicamento se puede producir en la escala adecuada para las personas que lo necesitan.

Los ingenieros bioquímicos averiguan los procesos más adecuados y luego diseñan, desarrollan y supervisan el equipo necesario para la producción a gran escala. Usan ordenadores para simular, modelar y controlar dichos procesos. A continuación, siguen la evolución de los procesos y realizan cambios o mejoras si es necesario.

En el acto protocolario estuvieron presentes en representación de Mauricio Vila Dosal, gobernador del Estado de Yucatán, Patricia Elena Zapata Villalobos, Directora de Servicios Profesionales de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior; Roberto Ku Sandolval, subdirector Académico, y la coordinadora de Ingeniería en Bioquímica, Fátima Alejo González.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *